Los mejores mercados de Street Food en Busan

mejores mercados street food busan

Los mercados de alimentos de Busan ofrecen una experiencia culinaria única para degustar los sabores más típicos de la gastronomía coreana. Desde el mercado de Jagalchi, con sus abundantes productos frescos del mar, hasta el mercado de Gukje, con su gran variedad de comidas callejeras y de opciones para hacer compras; pasando por el mercado de Bupyeong, con su atmósfera tradicional, hasta el más moderno Seomyeon… en cada uno hay algo para satisfacer todos los gustos, y vale la pena dedicar tiempo a su descubrimiento.

Tanto si sois foodies empedernidos o simplemente curiosos por descubrir nuevas gastronomías, en Busan os enamoraréis de la cocina coreana y de su peculiar cultura gastronómica.

Esta vibrante ciudad portuaria, situada en la costa sureste de Corea del Sur es famosa por su deliciosa cocina de mar y por sus mercados que ofrecen una amplia gama de delicias locales. Si estáis planeando un viaje a Busan y sois amantes de la comida asiática, no podéis perderos la oportunidad de explorar los mercados de alimentos de la ciudad.

Una recomendación: si no sois expertos y os interesa una visita guiada por Busan que explore también su lado gastronómico, os recomendamos este completísimo tour de Civitatis.

Los mejores mercados de comida callera de Busan

Nuestro itinerario por los mercados de comida que ofrecen platos listos y alimentos incluye varias paradas, aquí están los mercados sobre los que hablaremos en detalle, describiendo también sus especialidades:

  • Mercado de Jagalchi
  • Mercado de Gukje
  • Mercado de Bupyeong Kkangtong
  • Mercado de Seomyeon
  • Mercado de Bujeon
  • Millak Raw Fish Market
  • Mercado de Jagalchi

Mercado de Jagalchi

Comenzamos nuestro tour culinario en Busan con el mercado de Jagalchi, el más grande en lo que respecta al pescado en toda Corea del Sur. Ubicado cerca del puerto de Busan, ofrece una extraordinaria variedad de mariscos frescos directamente de los pescadores locales.

Aquí podréis encontrar todo, desde langostas y cangrejos hasta ostras, pulpos y sashimi de la mejor calidad. En los pisos superiores hay numerosos restaurantes de pescado donde podréis degustar platos preparados al momento con ingredientes recién pescados.

La estructura del mercado de Jagalchi está rodeada por un área enorme que alberga decenas de otros mercados diferentes: una de nuestras favoritas es la calle que encontraréis girando a la derecha al salir del gran mercado cubierto (dándole la espalda). Cientos de puestos que venden pescado fresco se alternan con pequeños restaurantes callejeros, todo en un ambiente animado y acogedor, donde las ajumma (las tías coreanas) son las anfitrionas del lugar.

¿Qué comer en el Mercado de Jagalchi?

– Pescado crudo: el sashimi, originalmente llamado hoe en Corea, es imprescindible en el mercado de Jagalchi, donde podréis degustar productos del mar recién capturados como el atún, el pulpo y la dorada, acompañados de salsas especiales para realzar los sabores.

– Eomuk: el eomuk es un clásico de la comida callejera coreana a base de pasta de pescado. En el mercado de Jagalchi, encontraréis una variedad de eomuk frito o cocido en caldo. Suelen servirse en un pincho y podéis disfrutarlos solos o sumergidos en una deliciosa salsa.

– Ganjang Gejang: si sois aficionados a los cangrejos, no podéis perderos este manjar. Estos preciados crustáceos se marinan en una salsa de soja especial durante un tiempo, creando un sabor único e intenso que luego se disfruta solo o con un cuenco de arroz humeante.

– Godeungeo-gui: El Godeungeo-gui es un plato de pescado al horno, preparado con mackerel (caballa). Se marina en una salsa picante y luego se asa a la perfección. Es un plato sabroso y suculento, para saborear junto con guarniciones picantes como el kimchi.

– Jogaetang: ¿amante de las almejas? Esta sopa se prepara con almejas frescas locales, vegetales y una base de sabroso caldo de pescado. Es ligeramente picante, un verdadero festín de sabores marinos al estilo coreano.

Mercado de Gukje

El mercado de Gukje es uno de los más antiguos e históricos de Busan y es el lugar ideal para degustar los sabores tradicionales coreanos. Además de numerosas tiendas que venden productos no alimenticios (hay muchos puestos de ropa, incluso de segunda mano), ofrece también una amplia selección de comidas callejeras y puestos de alimentos listos para comer.

Si tenemos que ser sinceros, no es una de nuestras opciones favoritas para comer (algunos puestos son “muy turísticos” en cuanto a precios y sabores), pero sin duda es una buena opción para un paseo nocturno con snacks y, al ser cubierto, es una excelente alternativa en los días de lluvia.

¿Qué comer en el Mercado Gukje?

– Desde gimbap y tortitas de marisco (hotteok) hasta morcillas (sundae)… aquí encontraréis un sinfín de delicias para degustar, algunas de las más típicas de la cocina coreana. Justo en el centro del mercado hay un puesto dedicado al fish cake (quizás el plato más representativo de Busan) y tteokbokki, uno de los más populares de la ciudad: lo reconoceréis por la multitud.

No esperéis platos demasiado elaborados, pero sí muchas comidas para disfrutar mientras se pasea, más que platos para consumir sentados en una mesa.

Mercado de Bupyeong Kkangtong

Ubicado en el corazón de Busan (y junto al ya mencionado Mercado de Gukje), el mercado de Bupyeong es un lugar vibrante y encantador donde sumergirse en la atmósfera tradicional coreana. Ofrece una amplia gama de productos frescos, incluyendo mariscos, verduras, carnes y especias.

Sin embargo, lo que realmente hace especial al mercado de Bupyeong son sus puestos de comida callejera que os permitirán degustar deliciosos bocadillos de pescado a la parrilla (saengseon-gui), pollo frito (yangnyeom-tongdak) y mucho más.

¿Qué comer en el Mercado de Bupyeong?

Entre las especialidades más destacadas de este mercado encontraréis:

Tteokbokki: el tteokbokki es un plato callejero muy popular en Corea, consiste en bolitasde arroz picantes cocidas en una salsa picante de gochujang. El de Bupyeong es casero, fresco y jugoso, ¡os hará la boca agua!

– Hotteok: este pancake dulce es muy popular. Lo encontraréis relleno de una mezcla de azúcar, canela y semillas de girasol. Se cocina en una plancha caliente hasta que se doran y se vuelven crujientes. En el mercado de Bupyeong, hay numerosos vendedores que preparan y venden hotteok frescos del día, y realmente vale la pena probarlos.

– Comida internacional: si queréis tomar un respiro de la cocina coreana, aquí encontraréis muchas oportunidades. Pero sabed que todas las recetas que probéis serán “versiones” al estilo coreano porque, a pesar de la presencia de turistas, este sigue siendo un mercado muy auténtico para los locales.

Mercado de Seomyeon (Seomyeon food Alley)

Si buscáis una experiencia culinaria moderna y trendy, Seomyeon es el lugar adecuado. Ubicado en lo que se considera el centro de Busan, el barrio es la meca de la vida nocturna de la ciudad y ofrece una amplia selección de restaurantes y cafeterías de tendencia que sirven platos coreanos, fusión e internacionales. Aquí podréis degustar platos como bulgogi, bibimbap y samgyeopsal, junto a una variedad de platos de todo el mundo.

Pero no termina aquí, porque el Mercado de Seomyeon, en el corazón del barrio, reserva muchas sorpresas y es más tradicional de lo que se podría pensar para estar en la zona más cool de Busan: en comparación con los ya mencionados, está menos centrado en la comida callejera y se concentra más en pequeños restaurantes donde se sirve comida para consumir sentado, a menudo compartiendo mesa con otros comensales.

La clientela es de edad bastante avanzada y en Corea del Sur esto significa cerveza y soju en abundancia. La Semyeon Food Alley, una de las calles que bordea el mercado, es famosa por albergar muchos restaurantes de Dwaeju Gukbap, la icónica sopa de arroz y cerdo de Busan.

¿Qué comer en el Mercado de Seomyeon?

– Hotteok: también aquí son muy recomendables los deliciosos pancakes dulces coreanos que son decorados con especial cuidado para hacerlos muy “instagramables”.

– Kalguksu: ¿os apetece algo caliente? Proba los kalguksu, espaguetis coreanos hechos a mano y cortados a cuchillo, servidos en caldo y acompañados de verduras, pescado y carne.

Mercado de Bujeon

El Mercado de Bujeon se encuentra a solo una parada del conocido barrio de Seomyeon, pero a pesar de ello es realmente poco conocido por los turistas internacionales, en parte porque está dedicado en gran medida a la venta de frutas, verduras, pescado y carne, y menos a la comida callejera.

Es una verdadera lástima, porque este es uno de los corazones latentes de las ventas de productos gastronómicos fresquísimos de toda la ciudad: es un complejo gigante que también esconde pequeños restaurantes y puestos que venden dulces y comida para llevar.

Y está tan frecuentado que se extiende más allá de la estructura del edificio; de hecho, los vendedores se amontonan también en el exterior, y a menudo es aquí donde suelen hacerse las mejores gangas, siendo esta zona “no oficial”.

Definitivamente, esta es una parada obligatoria al 100% cuando estéis en Busan.

Millak Raw Fish Market (Millak Hoe Center)

En el extremo norte de la famosa playa de Gwangalli se encuentra el paraíso del Hoe, el pescado crudo coreano. En el primer piso encontraréis interminables tanques y vendedores de pescado: deteneos, regatead, comprad y luego dirigíos al piso superior, donde en pequeños restaurantes limpiarán el pescado y os lo servirán.

Todo esto no solo a precios muy asequibles, sino también disfrutando de las vistas de la playa de Gwangalli, que especialmente al anochecer es realmente encantadora.