La capital de Corea del Sur es una ciudad rica en atracciones que merece una visita en profundidad. ¿Estáis organizando vuestro viaje y os preguntáis cuántos días dedicarle a Seúl? Reservad al menos 3 o 4 días en vuestro programa y tendréis la oportunidad de vivir y comprender mucho mejor esta gran metrópoli en lugar de una visita fugaz.
En este artículo hemos preparado para vosotros un itinerario completo pero no demasiado estresante que os encantará.
La mayoría de los visitantes internacionales llegan a Corea del Sur aterrizando en Seúl, la capital, donde se encuentra el aeropuerto internacional más grande y conectado del país.
Muchos viajes organizados dedican apenas 48 horas (cuando va bien) a descubrir esta metrópoli, pero quienes hemos vivido y amado esta gran ciudad siempre nos preguntamos cómo es posible entenderla en tan poco tiempo y, sobre todo, cómo se pueden ver todas las atracciones principales a toda prisa sin volverse locos (¡son muchas!).
Si queréis decir que habéis estado en Seúl, deberéis dedicarle al menos 3, o mejor aún 4 días completos, y descubriréis una deliciosa capital compuesta por barrios muy diversos, moderna y antigua al mismo tiempo. Solo así, esta parte de Corea quedará en vuestro corazón; de lo contrario, será solo un rápido check en vuestra lista de visitas con pocos recuerdos memorables.
Tour completo de Seúl en 1 día
¿No podéis dedicar más de 1-2 días a descubrir Seúl? Entonces debéis absolutamente reservar un tour organizado de la ciudad, ¡sin una guía corréis el riesgo de desperdiciar las pocas horas que tenéis! El tour de Civitatis es probablemente uno de los mejor diseñados: dura 8 horas e incluye la compra de entradas para todas las atracciones para no perder tiempo en colas innecesarias, además de recogida en el hotel y almuerzo.
Dónde alojarse en Seúl
Antes de comenzar con las atracciones más importantes, dedicamos un minuto a daros un consejo sobre dónde reservar el hotel o apartamento en Seúl para estar en una ubicación ideal, en los barrios de mayor interés turístico. Si tuviéramos que mencionar las zonas más convenientes para descubrir la ciudad (moviéndose a pie entre las varias atracciones y con pocos días disponibles), elegiríamos sin duda Insadong o Myeongdong.
Hongdae tampoco está nada mal como ubicación y ambiente; y Gangnam es muy popular por su fama elegante, aunque cabe destacar que se encuentra al sur del río y es un poco menos conveniente aunque sigue siendo céntrica.
Nuestra elección sería alojarse en Bukchon Hanok (la parte tradicional de Insadong) en una casa tradicional Hanok, para experimentar vivir en una antigua casa coreana, disfrutar de la tranquilidad perfecta y estar en el corazón de Seúl. Una excelente opción es Gongsimga Hanok Guesthouse.
Si no encontráis disponibilidad, tenemos otra espléndida Hanok para recomendaros: Buckhonae, también muy confortable tanto en verano como en invierno gracias a la presencia de aire acondicionado y excelente calefacción. Lo podéis encontrar en este enlace.
Más información: Dónde alojarse en Seúl
Itinerario de 3 o 4 días en Seúl
¿Estáis listos para descubrir la espléndida capital de Corea del Sur? Aquí os dejamos nuestros consejos para la organización de vuestro viaje y un itinerario pensado para 3 o 4 días explorando la ciudad.
- Día 1 – Bukchon Hanok Village, Palacio Gyeongbokgung, Insadong
- Día 2 – Inwangsan Peak, Mercado Gwangjang, Myeongdong, Torre Namsan
- Día 3 – Changdeokgung, Templo Jongmyo, Dongdaemun Design Plaza, Ihwa Mural Village
- Día 4 – Gangnam, Common Ground, Mapo-Gu (World Cup Park, Hongik University Street, Hongdae)
Percataos de que los primeros 3 días son los más densos en actividades y abarcan los destinos turísticos más importantes. El 4º día (si lo tenéis disponible, y esperamos que sí) está dedicado a destinos más conocidos y otros menos convencionales (pero no por ello menos interesantes) que os harán apreciar mucho la vitalidad de la capital coreana.
Itinerario Seúl Día 1
Nuestro consejo de alojaros en el barrio Insadong, en Bukchon, os permitirá estar listos para comenzar el día, ¡aún mejor: podréis llegar a todas las paradas del día a pie!
Bukchon Village
Este pueblo de casas tradicionales data de la dinastía Joseon y tiene más de 600 años. Se encuentra en la cima de una colina entre tres de los monumentos más importantes de la ciudad: el palacio Gyeongbok, el palacio Changdeok y el santuario real de Jongmyo. Es sin duda una de las partes más bellas e interesantes culturalmente de Seúl, donde el tiempo parece haberse detenido. Bukchon es también el lugar ideal para relajarse, pasear y echar un vistazo a la vida tranquila de la antigua Seúl. Las vistas desde esta zona tampoco están nada mal.
Más información: Guía del pueblo tradicional coreano Bukchon Hanok, en Seúl
Palacio Gyeongbokgung
El palacio Gyeongbokgung es el más grande, majestuoso y mejor conservado de los cinco palacios de Seúl. Fue construido durante la dinastía Joseon en 1395 y es también una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, por lo que conseguir la entrada puede requerir una larga fila. Dicho esto, debido a su enorme tamaño, el interior nunca está demasiado lleno, especialmente los jardines que son hermosos y pacíficos. Muchos se organizan para llegar a los horarios del cambio de guardia, similar al de Buckingham Palace, que ocurre dos veces al día (a las 10 y a las 14). El lugar (con su parque) es gigantesco y hay muchas zonas para visitar. Hemos estado varias veces y nuestra parte favorita (y también una de las más icónicas) es sin duda Hyangwonjeong, donde se encuentra el espléndido pabellón real que se refleja en el lago.
Para una guía detallada y exhaustiva de las diversas zonas, os recomendamos reservar vuestro tour del Palacio Gyeongbokgung en Civitatis eligiendo el Tour organizado del Palacio Gyeongbokgung.
Insadong-gil
Después de visitar el palacio, estaréis listos para descubrir otra importante zona del barrio Insadong: su calle principal llamada Insadong-gil, famosa por ser el centro artístico y creativo de la ciudad. Aquí encontraréis muchas galerías de arte y talleres artesanales. Hay alrededor de 100 galerías de arte tradicional y moderno coreano, siendo las más famosas la Hakgojae Gallery, centro de arte popular; la Gana Art Gallery, que se centra en los descubrimientos artísticos recientes y el Gana Art Center.
En las calles laterales de la vía principal encontraréis muchas casas de té tradicionales, si sois aficionados, deteneos para una degustación y alguna compra de calidad superior. Si podéis, organizad vuestra visita al barrio durante el fin de semana: los sábados de 14:00 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 22:00 Insadong-gil se convierte en una zona peatonal y organizan un gran mercado al aire libre centrado en obras de arte, street food y creaciones artesanales.
Continuad vuestra visita hacia el Templo budista de Jogyesa y la Plaza Gwanghwamun, donde podréis admirar las dos gigantescas estatuas del rey Sejong y del almirante Yi Sun-Shin. Al atardecer, recomendamos llegar a la cercana Cheonggyecheon Stream, una zona perfecta para pasear a lo largo de un canal de agua con una pasarela, admirando la puesta de sol, para luego cenar en uno de los restaurantes locales.
Itinerario Seúl Día 2
Este día incluye una pequeña caminata, un almuerzo en un mercado famoso y la vista más famosa de Seúl desde lo alto… Recomendamos moveros en metro, no tendréis problemas porque todas las paradas están bien conectadas aunque no estén muy cerca entre sí.
Inwangsan Peak
Comenzad el día con un agradable paseo en una de las colinas que caracterizan Seúl, para calentar los músculos, recomendamos alcanzar el Inwangsan Peak: está muy bien conectado con el transporte público y, después de una subida sencilla de aproximadamente 1,5 km entre senderos y escaleras, llegaréis a la cima para disfrutar de un espléndido panorama. Sugerimos luego bajar por el sendero que lleva al Parque de la Independencia de Seodaemun, que tiene una atmósfera fascinante; aquí también se encuentra el interesante Museo de la Prisión de Seodaemun (Seodaemun Prison History Museum), uno de nuestros favoritos en Seúl.
Mercado de Gwangjang
En este punto os habrá entrado mucha hambre… Dirigíos entonces al Mercado de Gwangjang, el mercado más famoso de Seúl y una de las maravillas más conocidas de Corea del Sur. Antiguo y siempre lleno de gente, es el lugar perfecto para sumergirse en la cultura tradicional, descubriendo las mejores delicias gastronómicas coreanas listas para ser disfrutadas junto a una bebida. Claro, es un lugar muy conocido y frecuentado por turistas, pero no esperéis una experiencia menos genuina por eso: se come bien, se gasta lo justo y la atmósfera es absolutamente excepcional.
Más información: Los mejores mercados de Seúl
Myeongdong
Después del mercado, dirigíos a la cercana estación de metro de Dongdaemun y moveos hacia Myeongdong, el barrio más céntrico de la ciudad junto con Insadong. Esta es la zona por excelencia de las compras más accesibles y menos pretenciosas, de hecho, es frecuentada principalmente por jóvenes. Hay también muchos restaurantes casuales y tiendas de artesanía, y a menudo se reúnen, entre un centro comercial y otro, vendedores de comida callejera abiertos hasta altas horas de la noche. En el barrio también hay una gran catedral de estilo gótico que merece una visita, así como el Myeongdong NANTA Theatre, un teatro que ofrece espectáculos de variedades y eventos culturales.
Namsan Tower
Justo al sur del barrio Myeongdong se encuentra la colina de Namsan, el lugar perfecto para terminar vuestro segundo día en Seúl, con un paseo al atardecer hasta la N-Seoul Tower (o Namsan Tower) que se encuentra en la cima. Si no tenéis ganas de caminar, podéis subir en funicular, pero recomendamos subir a pie por la escalinata que lleva hasta la torre y disfrutar del espectáculo del panorama y de la torre iluminada. Este es considerado el lugar más romántico de la ciudad: las parejas suelen dejar un “candado del amor” y tomar muchas fotos románticas. Desde aquí la vista es realmente hermosa, si sois amantes de los panoramas perfectos, ¡debéis venir al atardecer!
Itinerario Seúl Día 3
En este tercer día de visita, recomendamos descubrir otras joyas imprescindibles de la ciudad (como el Dongdaemun Design Plaza y el Palacio Changdeokgung) además de algunas áreas menos conocidas para comenzar a descubrir los aspectos menos obvios de la capital de Corea del Sur. Si solo tenéis 3 días en Seúl, os recomendamos incluir también una visita a Gangnam en este día, tal vez por la noche… de lo contrario, dejadla para el día 4 para explorarla con más calma junto a otros barrios cercanos.
Palacio Changdeokgung
El Palacio Changdeokgung nació como la segunda residencia real, después de la construcción del Palacio Gyeongbokgung en 1405. Muchos reyes de la dinastía Joseon lo eligieron como su residencia principal y es sin duda el edificio mejor conservado entre los cinco palacios reales de Joseon aún intactos. Es posible visitar las viviendas de la familia real, las zonas comunes del palacio y, sobre todo, sus maravillosos jardines, que a nuestro parecer, son de los más bellos de la ciudad, con un árbol gigante de más de 300 años, un fotogénico pabellón sobre el agua y muchos cerezos que, cuando florecen, transforman el jardín en un poema antiguo. La atmósfera del palacio en general es agradable y relajada, y aquí generalmente encontraréis menos gente que en el más famoso Gyeongbukgung.
Templo Jongmyo
Este interesante templo confuciano se encuentra al sur del Palacio Changdeokgung. Jongmyo es el más antiguo y auténtico de los santuarios reales confucianos que aún están en uso. Dedicado a los antepasados de la dinastía Joseon, data del siglo XVI y alberga tablillas con las enseñanzas de los miembros de la antigua familia real. Aquí aún se llevan a cabo importantes ceremonias rituales tradicionales de música y danza, y participar en estos espectáculos rituales es una experiencia única en el mundo.
Para visitar tanto el Palacio Changdeokgung como el Templo de Jongmyo con un guía experto, os recomendamos este tour, bien informado, discretamente económico y capaz de combinar ambas atracciones.
Dongdaemun Design Plaza
La historia de Corea no solo ha sido marcada por antiguos palacios, sino también por modernas obras arquitectónicas internacionales, que caracterizan esta metrópoli multifacética. Un ejemplo brillante de ello es el Dongdaemun Design Plaza, una de las maravillas arquitectónicas de Seúl.
Este edificio futurista fue diseñado nada menos que por Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el Pritzker Architecture Prize, y es el perfecto representante de la Seúl del futuro. No os limitéis a observar el edificio desde fuera, sino entrad y descubrid las exposiciones, instalaciones e iniciativas de arte contemporáneo que alberga.
Ihwa Mural Village
Una parada particular para los más creativos se encuentra a poca distancia de Dongdaemun (parada de metro Hyehwa, en la línea 4), el barrio de los murales llamado Ihwa Mural Village, hoy en día destino de muchos turistas y jóvenes en busca de fotos perfectas gracias a un proyecto de rehabilitación de un barrio que antes era decadente y que, gracias a 70 talentosos artistas, hoy luce la street art más vibrante de Seúl.
Itinerario Seúl Día 4
Último día de turistas en Seúl, no menos interesante que los anteriores pero ligeramente menos convencional. Nuestra idea es visitar la brillante Gangnam y algunos barrios vibrantes a lo largo del río Han.
Gangnam
Sin duda necesitaréis un viaje un poco más largo de lo habitual en transporte público o en taxi para llegar a Gangnam, pero valdrá la pena cruzar el río Han, en parte por la hermosa vista y en parte porque este barrio es absolutamente icónico y no se puede dejar atrás. No lo consideramos tan atractivo como las otras zonas que habréis visitado hasta ahora, ya que podría parecer un poco frío debido a la presencia de rascacielos y edificios sin mucha historia, pero sigue siendo una parte interesante de la capital.
Los fans del Kpop vienen aquí para realizar visitas guiadas a algunas de las mayores discográficas y empresas de entretenimiento de Corea, y esperan encontrarse con uno de sus ídolos en uno de los elegantes cafés de moda y restaurantes carísimos del barrio. Los amantes de las grandes marcas, en cambio, llegan hasta aquí para hacer compras de lujo en uno de los centros comerciales locales. Además, encontraréis el Kimchi Museum y una famosa librería gigante: la Starfield Library, una biblioteca pública dentro del centro comercial Starfield COEX (¡a nuestro parecer realmente espectacular!).
Si queréis encontrar un poco de tranquilidad incluso en Gangnam, visitad el tranquilo templo Bong Eun Sa, que se encuentra al norte del centro comercial mencionado. Este templo alberga 3.479 escrituras budistas de 13 tipos, incluidas las obras famosas de Kim Jeong-hee. Este templo os sorprenderá: es un pequeño oasis de paz incrustado entre los rascacielos desde donde podréis tomar fotos muy peculiares.
En Gangnam también se encuentra uno de los mejores restaurantes de chimaek, es decir, aquellos que ofrecen la combinación perfecta de pollo frito y cerveza, se llama Han Chu y es frecuentado habitualmente por muchas celebridades locales.
Más información: Dónde comer en Seúl, los mejores restaurantes
Common Ground
Atravesando de nuevo el río, encontraréis el interesante Common Ground, un centro comercial y recreativo muy hipster, es decir, un container-shopping mall-complex lleno de cafeterías de moda, tiendas, restaurantes y áreas dedicadas a exposiciones, instalaciones y espectáculos de arte contemporáneo. Si venís aquí durante el fin de semana por la tarde, sabed que os costará caminar debido a la cantidad de gente que frecuenta el lugar, ¡una experiencia realmente particular!
Mapo-gu (World Cup Park, Hongdae, Hongik University Street)
En este punto, tomad un medio de transporte y trasladaros al oeste, siempre a lo largo de las orillas del río, aquí se encuentra un distrito poco frecuentado por turistas pero extremadamente agradable y vibrante llamado Mapo-Gu.
Recomendamos venir hasta aquí y dedicar al menos una hora a visitar el relajante World Cup Park: un parque ecológico construido en 2002 para conmemorar los Juegos de la Copa del Mundo Corea-Japón y el nuevo milenio. Está compuesto por 5 parques diferentes: Pyeonghwa Park, Haneul Park, Noeul Park, Nanjicheon Park y Nanji Hangang Park. Si debéis elegir, os recomendamos visitar el Haneul Park (también conocido como Sky Park por las hermosas vistas que ofrece).
Después de una visita al parque, id a la cercana zona de Hongdae, también dentro del distrito Mapo-Gu… quizás descubráis vuestra parte favorita de la ciudad. Hongdae es vibrante y frenética pero muy característica, es el barrio de los jóvenes universitarios, un lugar donde nunca os aburriréis. Hay muchísimos mercadillos, tiendas vintage, talleres artesanales, centros comerciales, locales de karaoke, bares y restaurantes de todo tipo, generalmente muy asequibles.
Desde primera hora de la tarde, la parte central del barrio (la cercana a la gran Universidad de Hongik) se llena de personas que pasean y llenan los locales y tiendas de los alrededores, la música se enciende y muchos artistas callejeros actúan a cambio de una donación.
Para encontrar el corazón palpitante de Hongdae, dirigiros hacia Hongik University Street, también conocida como Hongdae Shopping Street, aquí encontraréis (para concluir vuestra noche en Seúl con broche de oro) muchísimos clubes y discotecas donde bailar hasta altas horas de la noche.
Extra: Suwon & Incheon
Como os adelantamos al inicio del artículo, 4 días para visitar la capital del país pueden parecer suficientes, pero desafortunadamente no lo son en absoluto. El itinerario que os hemos descrito sacrifica al menos dos lugares increíbles no muy lejos de la ciudad, pero que merecen al menos un día cada uno para ser explorados.
El primero es la ciudad de Suwon, no muy lejos de Seúl (accesible en tren), conocida por las espléndidas murallas que una vez la protegían de los ataques enemigos y que se extienden por las colinas circundantes. El contraste entre la modernidad de los rascacielos y las antiguas murallas es lo que hace esta zona tan popular.
Pero no termina aquí: una excursión de un día particularmente interesante desde la capital es a Incheon, una metrópoli a una hora de distancia que, entre otras cosas, alberga un hermoso Chinatown (¡dónde solo tendréis que preocuparos de comer lo más posible!) y un vibrante mercado de pescado. Poco considerada por los turistas, es un destino aún muy auténtico.
Extra: JSA – Joint Security Area
El segundo lugar que no deberíais dejar de visitar durante vuestra estancia en la ciudad, pero que desafortunadamente no está previsto en un itinerario de 4 días, es la JSA, es decir, toda esa área en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur llamada también DMZ (zona desmilitarizada), hoy en día utilizada con fines diplomáticos. Se trata de una especie de “amortiguador” entre dos países que aún están “formalmente” en guerra entre ellos y que comparten una de las fronteras más candentes del mundo.
En un paisaje surrealista, soldados del norte y del sur se enfrentan a pocos centímetros unos de otros, sin poder cruzar la respectiva línea de frontera. En el centro de la JSA se encuentran las icónicas barracas azules, donde aún hoy se llevan a cabo los encuentros entre los dos países, custodiadas por militares de ambas facciones.
Es un lugar suspendido en el tiempo, donde se respira aire de historia, política y una fuerte tensión diplomática. Un lugar que, como ningún otro, puede explicar el conflicto entre las dos Coreas.
Para más información lee nuestro artículo sobre la DMZ.
Extra: Isla de Nami
No muy lejos de Seúl, en un recodo del río Han, hay una isla donde la vegetación y la naturaleza son maravillosas y ofrecen espectáculos impresionantes en cualquier época del año. La excursión a la isla de Nami es una de las más populares desde Seúl: los coreanos van a la isla para pasear, tomar fotos icónicas, buscar las localizaciones de algunos populares k-dramas (como Winter Sonata) y pasar un día de relax lejos del caos de la ciudad.