Andong: qué hacer además del Templo Bongjeongsa y el Hahoe Folk Village

Andong: Bongjeongsa hahoe folk village

Se dice que Andong es la ciudad más coreana de Corea, y no en vano también se le llama “la capital del espíritu coreano”. Es la capital de la provincia de Gyeongsang del Norte, la ciudad más grande del norte de la provincia, y un importante centro de mercado para las áreas agrícolas circundantes.

Entre los turistas es famosa por sus máscaras de madera, el festival cultural de danza de máscaras de Andong y su hermoso pueblo folclórico, Hahoe.

Desde los años 90, se ha convertido en uno de los principales centros histórico-culturales del país, ganándose una excelente reputación tanto a nivel nacional como internacional por su hospitalidad turística.

Aquí tenéis una guía sobre qué ver y qué hacer en Andong durante vuestro viaje por Corea del Sur.

Cómo llegar a Andong desde Seúl

Comencemos por lo básico: la mayoría llega a Andong desde Seúl y luego continúa hacia el sur hasta Gyeongju y/o Busan. Las conexiones con la capital son buenas, y diría que excelentes si tomáis el tren rápido KTX-Eum, que sale de la estación de Cheongnyangni en Seúl y llega en dos horas a la estación principal de Andong.

La alternativa económica es tomar un tren local desde la estación de Seúl hasta Dongdaegu y luego cambiar a otro tren local hacia Andong, pero tened en cuenta que el viaje llevará al menos 4 horas y media.

Aquí está el sitio de referencia para reservar el tren KTX-EUM.

¿Queréis tomar el autobús? Los autobuses exprés son los más rápidos, salen tanto de la estación de autobuses Gangnam Express como del terminal de autobuses Dong Seoul East Express. El viaje dura unas 3 horas y 30 minutos y hay muchos servicios diarios. Si queréis reservar online, este es un sitio confiable (está en coreano, pero se puede usar bien con un traductor automático. ¡Ojo! No se aceptan todas las tarjetas de crédito).

Dónde alojarse en Andong

El corazón de Andong tiene un encanto tradicional, y recomendamos encarecidamente alojarse en una de sus hermosas casas hanok.

Hemos seleccionado 3 diferentes para vosotros, entre las más bellas de la ciudad, cada una en una zona distinta: ¡tres experiencias únicas y especiales!

Noche en un hanok cerca del pueblo Hahoe de Andong

Nuestro hanok favorito en Andong es sin duda el Okyeon Jeongsa, ubicado a menos de 1 km del corazón del pueblo Hahoe. Tiene una puntuación de 9.4 en Booking.com y es uno de los hanok más románticos y mejor conservados que hemos encontrado en nuestros viajes. Los propietarios son descendientes del famoso Primer Ministro Ryu Sung Ryong y su hogar histórico es el mejor lugar para alojarse si os gusta descubrir la cultura local e inmersaros en ella. Añadimos que un abundante desayuno (de reyes) está incluido en el precio de la estancia. ¡RESERVAD AHORA!

Noche en un hanok cerca del templo Bongjeongsa

Si buscáis un hanok en plena naturaleza donde dormir arrullados por el silencio, os recomendamos Jukheon Traditional House: es una estructura hermosa que ha sufrido pocas reformas pero que ha sido mantenida impecablemente. Además, el propietario es muy amable y os dará una cálida bienvenida. La ubicación, aunque un poco remota, vale la pena por su proximidad al templo Bongjeongsa y por la belleza rural de los alrededores de Andong. ¡RESERVAD AHORA!

Noche en un hanok cerca del centro de la ciudad

¿Queréis disfrutar del centro de la ciudad sin renunciar a una noche en un hanok? La opción perfecta es Wolyeongchae. Una casa tradicional renovada, encantadora y acogedora, ideal para explorar esta ciudad llena de cultura coreana. ¡RESERVAD AHORA!

Qué ver en Andong

Hay mucho que hacer y ver en Andong, por lo que recomendamos al menos dos días completos para visitarla con la calma que merece. En cuanto al mejor momento para visitar, os sugerimos finales de invierno y principios de primavera para ver hermosas floraciones, pero también el otoño (de septiembre a octubre) cuando se celebra el gran Festival de las Máscaras de Andong.

Obviamente, este es un momento en que la ciudad se llena de turistas, por lo que puede estar muy concurrida y es recomendable reservar con mucha antelación.

Andong Hahoe Folk Village

El pueblo tradicional de Andong, llamado Hahoe, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y es la joya de la ciudad. Es bastante grande (muchos optan por recorrerlo en bicicleta) y está bellamente conservado, situado en una colina al este de la ciudad y al otro lado del puente Weolyeonggyo.

Este no es su emplazamiento original, pero las casas fueron trasladadas aquí para evitar que fueran sumergidas durante la construcción de la presa de Andong en 1976. Los edificios tradicionales fueron reubicados y parcialmente reconstruidos en este lugar seguro. Encontraréis un ambiente muy realista que la cadena KBS ha utilizado en varias ocasiones como set para dramas históricos.

El efecto es el de ser transportados a un k-drama de otra época.

El pueblo tradicional data del periodo Goryeo en Corea, entre 918 y 1392, y a diferencia de otros pueblos folclóricos famosos (que solo muestran casas de nobles), este asentamiento antiguo albergaba tanto ciudadanos comunes como familias acomodadas. Muchas de las casas aquí son únicas, ya que tienen techos de paja en lugar de tejas, una variación tradicional muy particular.

Durante vuestra visita, no olvidéis deteneros en el árbol de la diosa Samshin: se dice que si camináis tres veces alrededor del árbol y colgáis un papelito con vuestros deseos, ¡estos se harán realidad!

En esta zona también se encuentran el bosque de pinos Mansongjeong y la roca Byongdae: el primero es un hermoso bosque de pinos junto al pueblo, un lugar ideal para tomar fotos en la naturaleza. La segunda es una gigantesca montaña rocosa que ofrece vistas espectaculares.

Si visitáis el lugar de mayo a octubre, los fines de semana podréis disfrutar de un espectáculo de máscaras tradicionales de 14:00 a 15:00. La representación es en coreano, pero hay algunas explicaciones en inglés en una pantalla. Los artistas interactúan con el público siguiendo los cánones típicos del teatro coreano, lo cual es muy divertido, ¡incluso si no comprendéis el idioma!

Tampoco olvidéis visitar el museo de las máscaras, que tiene entrada gratuita.

La entrada al pueblo cuesta 5.000 ₩ para adultos (en esta página encontraréis información actualizada sobre horarios de apertura y autobuses desde el centro de la ciudad).

¿Queréis visitar el Hahoe Folk Village y las otras atracciones más destacadas de Andong acompañados por un guía local? Echad un vistazo a este tour guiado, organizado para que empiece y termine cómodamente en la estación, ideal para quienes deseen explorar la ciudad en un solo día.

¿Estás interesado en la arquitectura antigua? Visite el pueblo Hanok más hermoso de Seúl.

Templo Bongjeongsa

La segunda maravilla que os espera en Andong es su templo más grande, el Templo Bongjeongsa. Es el segundo edificio de madera más antiguo de Corea, construido en el siglo VII por el rey Munmu, soberano del reino de Silla.

La leyenda cuenta que el monje budista Uisang, preceptor nacional de Silla, eligió el sitio tras ver un fénix proveniente del Templo Buseoksa en Yeongju, que aterrizó justo en estos terrenos.

Una inscripción encontrada en el lugar sugiere que el templo fue realmente fundado por Neungin-daedeok, discípulo de Uisang, y con el tiempo fue reconstruido varias veces siempre en el mismo punto. La última gran reconstrucción tuvo lugar en 1363, durante el reinado del rey Gongmin de la dinastía Goryeo. La sala principal de Bongjeongsa es, por tanto, uno de los edificios de madera más antiguos del país (el segundo después de la sala principal del Templo Sedeoksa, construida en 1308).

Esta sala es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de madera de Goryeo que quedan en Corea, y en ella encontraréis claras influencias de la dinastía china Song, con la que los gobernantes Goryeo mantenían relaciones amistosas.

La entrada al templo cuesta 2000 ₩, ¡una inversión bien hecha!

Puente Wolyeonggyo

Wolyeonggyo es el puente de madera más largo de Corea (con 387 metros) y se dice que tiene la forma de los zapatos tradicionales coreanos de cáñamo, “Mituri”. También es conocido como el “puente de la luz de la luna”, debido a las espectaculares iluminaciones que tiene desde su inauguración en 2003, lo que lo convierte en un lugar romántico para visitar por la noche.

Andong Imcheonggak

Esta casa tradicional es una de las más bellas de Corea. Originalmente contaba con 99 habitaciones, construida por Yi Myeong, un miembro del famoso clan Goseong Yi. Su familia fue muy influyente, y aquí nacieron importantes figuras del movimiento de independencia de Corea. Actualmente en restauración, las obras finalizarán a finales de 2024.

Al final de la calle se encuentra también una hermosa pagoda de ladrillo de siete pisos, la más antigua y grande de Corea construida con este material.

Museo de la cultura confuciana

Si os interesan las religiones y filosofías que han moldeado la cultura e historia coreanas, el Museo de la Cultura Confuciana de Andong será una parada atractiva. Se encuentra dentro del Centro de Promoción de Estudios Coreanos, y es un lugar especial porque es el único museo en Corea dedicado al confucianismo.

Es un centro que explica el desarrollo histórico y los elementos clave del confucianismo en el este de Asia, especialmente en Corea, con exhibiciones muy interesantes (aunque lamentablemente con explicaciones limitadas en inglés).

Una bonita experiencia es crear un diario personalizado cubierto de papel Hanji y encuadernado con métodos tradicionales.
La entrada es gratuita.

Qué y dónde comer en Andong

La cocina de Andong es muy famosa en Corea del Sur, especialmente por un guiso a base de pollo y mariscos llamado Andong jjimdalk.
Como en muchas partes de Corea, el mejor lugar para disfrutar de la gastronomía local es en los mercados. En Andong, encontraréis productos frescos y precios asequibles en el Andong Old Market, que tiene un área llamada “Chicken Alley”, famosa por servir el mejor jjimdalk del mundo.

Veréis una fila de restaurantes con grandes woks calentados por potentes llamas, donde hierven salsas oscuras y densas. No os dejéis engañar por el color: ¡un buen jjimdalk debe tener una salsa casi negra, no naranja o marrón!

Otro consejo es probar el soju local… pero tened cuidado, ya que la mayoría de los soju en Corea tienen entre 16 y 18 grados, mientras que los producidos en Andong pueden llegar a los 40 grados, ¡así que bebed con precaución!