¡Las mejores cosas de la vida no deberían costar mucho! En esto, los coreanos tienen una gran ventaja: ¡un street food impresionante y económico! Durante vuestro viaje a Corea del Sur, podréis degustar en los puestos callejeros y en los mercados una gran variedad de delicias dulces y saladas sin necesidad de gastar una fortuna.
Aquí tenéis nuestra guía de comida callejera coreana para ir abriendo el apetito antes de partir.
Si sois fans de los K-Dramas (donde los protagonistas están a menudo comiendo) o simplemente amantes de la comida asiática, seguramente os encantarán los colores, la variedad y los sabores intensos de estos snacks (tanto tradicionales como modernos) que podréis encontrar en las calles de Corea. Evidentemente, los grandes mercados alimentarios son los lugares por excelencia para probar tteokbokki, mandu, odeng y demás… acompañados, quizás, de un vasito de makgeolli (el vino de arroz fermentado local). Pero también encontraréis puestos callejeros en plazas, cerca de templos, en zonas de vida nocturna y en áreas de paso.
En definitiva, no tendréis problemas para probar todo tipo de comida callejera (especialmente si visitáis los mejores sitios de street food en Seúl)… y sabed que los estándares de higiene en la comida callejera son bastante altos, por lo que estos platos tan económicos (casi increíble) suelen ser muy seguros.
Los mejores platos de street food en Corea del Sur
Aunque es difícil generalizar e indicar solo un puñado de especialidades cuando, de norte a sur y hasta la isla de Jeju, cada región tiene sus propias delicias tradicionales, estos son sin duda los platos más famosos y apreciados por turistas y locales. Podréis encontrarlos normalmente en los vendedores de comida callejera. Algunos son platos tradicionales y antiguos, mientras que otros son más modernos y con influencias occidentales, especialmente de Estados Unidos. Aquí tenéis una lista bastante completa del street food coreano del que realmente no podréis prescindir.
Ojo, aquí solo hablamos de comida callejera. Si queréis conocer la cocina coreana a 360°, podéis leer nuestro artículo completo.
Tteokbokki
Pronunciar este nombre ya es un reto, pero si no sois amantes del picante, comer tteokbokki será todo un desafío. Se trata de unas tortitas o gnocchis alargados de arroz, cocidos y luego bañados en una abundante salsa roja de guindilla. Son gomosos y extremadamente picantes, el tentempié perfecto para una noche de soju.
¿Tenéis el estómago delicado? Id con cuidado con la salsa picante y, si queréis, añadid un poco de queso fundido al plato. Pero cualquiera que sea vuestra excusa, no dejéis Corea sin probar esta receta, porque es una de las más queridas del país.
Corn Dog
Este street food está muy de moda en Seúl (especialmente en la famosa calle de street food de Myeong-dong) y está claramente inspirado en el clásico americano, aunque en Corea tiene un toque único. El corn dog coreano suele ser una salchicha ensartada en un palito, rellena de queso, rebozada y frita hasta que quede bien crujiente. Se adereza con salsas agridulces o picantes, y se sirve bien caliente. Hasta aquí todo normal, salvo que también hay variantes con pulpo o incluso con papas fritas. Y sí…, los coreanos son verdaderamente creativos cuando se trata de comida callejera.
Odeng (o Eomuk)
El odeng es uno de esos platos que requiere cierta preparación para ser apreciado. Es posible que no guste a quienes no están acostumbrados a este tipo de sabores; de hecho, al primer bocado puede parecer extraño y poco apetecible. Se trata de una torta fina hecha de puré de pescado, enrollada en un cilindro, ensartada en un palito y servida en un vaso de caldo. Las fish cakes son alimentos muy comunes en Asia y tienen una textura blanda y esponjosa que a veces cuesta aceptar. Sin embargo, a los coreanos les encanta, y lo comen con frecuencia, ya que tradicionalmente se consideraba un tentempié saludable y económico.
Nuestro consejo es que lo probéis, intentéis terminarlo mientras sorbéis el caldo lentamente, y tal vez (solo al final) os sorprendáis entendiendo su peculiaridad… o tal vez le digáis adiós al odeng, ¡pero al menos podréis decir que lo intentasteis!
Gyeranppang
Este street food coreano, conocido en inglés como egg bread, se asemeja a un muffin o a un pancake japonés (con una textura alta y esponjosa) con un huevo frito encima. Es un alimento muy nutritivo que muchos prefieren para el desayuno, aunque realmente puede encontrarse a cualquier hora del día o de la noche.
Bungeoppang
Si os han enamorado los taiyaki japoneses, probablemente os guste también su versión coreana. Se trata de gofres en forma de pez rellenos de pasta dulce de judías o de batata, que a menudo se acompañan con una bola de helado. Además de ser visualmente atractivos, están deliciosamente buenos y son populares tanto entre adultos como entre niños.
Hotteok
El hotteok es el típico pancake relleno coreano, una tortita esponjosa y crujiente que puede ser dulce o salada. La versión dulce suele llevar azúcar moreno, cacahuetes y canela, mientras que la versión salada puede contener rellenos de kimchi o fideos japchae.
Pajeon
Nuestra tortita coreana favorita es, sin duda, la omnipresente pajeon, un pancake salado y crujiente hecho con harina de trigo y arroz, huevo y cebolla tierna. A menudo se le añaden otros ingredientes para hacerla aún más sabrosa, como judías mungo, carne, pescado, guindillas e, inevitablemente, kimchi. Si cuidáis vuestro presupuesto, os recomendamos acompañar un pajeon con una porción de arroz, para un almuerzo equilibrado y saludable, tal como hacían los coreanos de antaño.
Yangnyeom tongdak
Definitivamente bueno, pero no precisamente dietético, esta versión coreana del pollo frito se ha vuelto muy popular gracias a los K-Dramas. Viéndolo en la tele parece que los coreanos no hacen otra cosa que disfrutar del pollo y relamerse los dedos… y es que realmente este es un plato popular entre los jóvenes y las familias. Es sabroso, abundante y económico.
Cuando lo probéis, entenderéis por qué es tan querido: la carne es tiernísima y el rebozado es ultracrujiente en su versión seca, mientras que la variante agridulce en salsa es jugosa y pegajosa. Los coreanos son maestros de la fritura, y su secreto está en freír la carne dos veces para un efecto extra crujiente.
Kimbap
Otro street food delicioso y saludable que recomendamos a todos es el kimbap, la versión coreana de los maki japoneses, que descubriréis como una opción sabrosa y consistente. Los coreanos suelen comprar un kimbap como comida completa, ya que este rollo de alga incluye carne o pescado, verduras y arroz, por lo que resulta muy saciante pero, al mismo tiempo, ligero. Podréis encontrar versiones vegetarianas, de carne de ternera, pollo, atún, kimchi e incluso tofu…, en definitiva, ¡la creatividad del cocinero es el único límite!
Japchae
El Japchae es un clásico de la cocina coreana, presente tanto en los hogares como en los carritos de comida callejera y los mercados. Se trata de noodles elaborados con harina de fécula de patata (conocidos como glass noodles por su apariencia translúcida) que se cocinan y saltean en la sartén con verduras, huevos y carne. El aliño de aceite de sésamo, azúcar y soja les otorga un sabor agridulce y realmente sabroso. Es también un plato completo, nutritivo pero ligero (¡estos fideos tienen muy pocas calorías!).
Mandu
Dulcis in fundo, llegan los mandu. Este es el término general para referirse a los dumplings coreanos rellenos (llamados dumplings en inglés), que son aún más grandes y rellenos que los raviolis chinos o japoneses comunes. La masa está hecha de harina y agua, suele ser fina y encierra un relleno muy generoso. Existen muchas variedades de mandu, y, según los ingredientes del relleno, reciben diferentes nombres: recomendamos probar los gogi mandu (de ternera o cerdo), los yachae mandu (de verduras), los saewu mandu (de gambas), y los kimchi mandu.
También cambian de nombre según su método de cocción: los jjin mandu son al vapor, los tuigin mandu fritos, los gun mandu cocidos a la plancha y los mul mandu hervidos. Los kimchi mandu también se utilizan mucho para preparar el manduguk, una deliciosa sopa de dumplings que suele tomarse en Año Nuevo.