Si queréis visitar un pueblo tradicional (casi) en el centro de Seúl, Bukchon Hanok es sin duda el lugar perfecto para descubrir la arquitectura, las tradiciones y los colores de la antigua Corea. Considerado una de las atracciones imprescindibles de la capital, este antiguo barrio de casas bajas es hoy una verdadera atracción turística y por ello ha perdido un poco de su encanto. A pesar de ello, sigue siendo uno de los pueblos hanok mejor conservados del país.
El pueblo de Bukchon Hanok es un buen punto de partida para descubrir y profundizar en la cultura tradicional coreana. Digamos que es quizás un conocimiento superficial porque ya no es un centro habitado de estilo antiguo, sino un pueblo tradicional arreglado para acoger a los visitantes. La atmósfera no es la más genuina, pero en conjunto el efecto es espectacular: las 900 casas tradicionales que lo componen son espléndidas y hay muchas actividades y exposiciones interesantes que explican costumbres y simbolismos antiguos.
Más información: Qué ver y hacer en 3 o 4 días en Seúl, itinerarios
Dormir en una casa tradicional en Bukchon Hanok Village
¿Queréis experimentar vivir en una antigua casa coreana? Si buscáis un alojamiento especial y queréis ver de cerca el interior de un espléndido hanok, os recomendamos elegir Gongsimga Hanok Guesthouse, un espléndido ejemplo de vivienda tradicional de Corea del Sur donde seréis recibidos con gran calidez e introducidos adecuadamente a las antiguas costumbres locales. ¡RESERVA AHORA!
Durante un viaje a Corea del Sur, pasar una noche en una residencia tradicional es casi obligatorio. Hemos elegido para vosotros la mejor en calidad, servicios y precio.
Puede suceder que Gongsimga Hanok Guesthouse no tenga lugar o no haya abierto aún las reservas: no os desesperéis, porque hemos buscado una alternativa válida, hablamos de Bukchonae.
Las dimensiones modestas de esta casa tradicional no son un punto en contra, sino algo que la caracteriza: es una pequeña joya, perfectamente conservada y estudiada en cada detalle. La amamos en particular por su ubicación céntrica dentro de Bukchon, por la fabulosa iluminación que la distingue y por el encantador jardín interior.
La calefacción por suelo radiante y el aire acondicionado la hacen perfecta tanto en invierno como en verano. ¡RESERVA AHORA!
Historia y características de Bukchon Hanok
Bukchon Hanok es un pueblo tradicional coreano muy antiguo que se encuentra en Seúl, entre el Palacio Gyeongbokgung, el Palacio Changdeok y el Santuario Real de Jongmyo. Está estructurado como las antiguas ciudades de antaño, con callejuelas sinuosas y casas bajas, aunque pocos que no estén ligados al sector turístico (restauradores, artesanos, hoteleros…) viven aquí, ya que ahora este barrio se utiliza como centro cultural tradicional, un lugar donde revivir la atmósfera de la dinastía Joseon.
Bukchon era el barrio residencial de los funcionarios del gobierno y la nobleza de la época, su nombre significa “pueblo del norte” y se encuentra al norte de dos importantes puntos de referencia para la capital: el río Cheonggyecheon y el área de Jongno. Bukchon era el barrio residencial de la burguesía que frecuentaba el palacio real (de hecho, muchas de estas casas de madera y piedra son grandes y lujosas), aunque tras la caída de la dinastía fue habitado por gente común y readaptado.
Hoy en día, los edificios han sido perfectamente restaurados y convertidos en restaurantes, tiendas, centros de exposición, centros culturales y museos. Algunos de sus lugares considerados imprescindibles para quienes están realmente interesados en la cultura local son el Centro de Cultura Tradicional de Bukchon, el Museo de Arte Asiático de Bukchon, el Centro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Seúl, el Museo Gahoe, el Museo del Nudo Donglim, el Museo de Bordado Han Sangsu. Entre los más particulares (pero no por su valor cultural) está el “Owl Museum”, un café dedicado a los búhos (o mejor dicho a las representaciones y réplicas de estos animales).
El pueblo de Bukchon Hanok ha sobrevivido a más de 600 años de historia y a algunas fases difíciles para el pueblo coreano: verlo intacto y restaurado es una gran experiencia, a pesar de ser un lugar poblado principalmente por turistas (extranjeros, pero sobre todo coreanos). Nuestro consejo es elegir solo un par de atracciones culturales (recomendamos el Centro de Cultura Tradicional de Bukchon para comprender la historia y estructura del barrio) y luego caminar por sus callejuelas observando las espléndidas estructuras que os rodean, entrando en las casas de madera más hermosas, salones de té, restaurantes y talleres artesanales.
En los últimos años, no solo los turistas de paso han disfrutado de estas actividades, sino también muchos jóvenes locales que han comenzado a frecuentar esta zona por la presencia de galerías de arte y locales particulares, así que no os sorprendáis si por la noche os encontráis con adolescentes (o un poco mayores) de Seúl en busca de un restaurante de moda o un evento artístico de tendencia.
Cómo llegar al pueblo de Bukchon Hanok
El pueblo de Bukchon Hanok se encuentra cerca de la importante calle Samcheongdong, entre dos importantes atracciones turísticas: el Palacio Gyeongbokgung y el Palacio Changdeokgung. Por lo tanto, es muy fácil llegar con el transporte público.
La parada de metro más conveniente es la estación Anguk (Línea 3), desde la cual es muy fácil llegar al pueblo a pie, tomando la salida 3 y siguiendo las señales hacia Bukchon durante unos cientos de metros.
Visita guiada al Bukchon Hanok Village
Si queréis ser acompañados por un experto local en el descubrimiento del pueblo y sus tradiciones, os recomendamos elegir una visita guiada entre las organizadas por Civitatis (agencia de viajes internacional). Una excelente opción para descubrir la historia de este Hanok Village desde su origen hasta hoy es que os la cuente alguien que ha estudiado y vivido en este país y conoce íntimamente sus tradiciones.
Este tour en particular os permitirá visitar el Museo del Palacio Nacional, el Palacio Real Gyeongbokgung y el pueblo tradicional Bukchon Hanok: el guía, en inglés, es indispensable para comprender la cultura de un pueblo tan diferente al nuestro. No perdáis la oportunidad de hacer el tour a un precio súper económico.
Qué ver en los alrededores de Bukchon Hanok
Esta es sin duda una de las partes más bellas y también más turísticamente interesantes de la ciudad, por lo que mientras la visitáis os recomendamos no perder otras joyas interesantes además del Pueblo Hanok. En primer lugar, esta es una zona famosa por sus galerías de arte, muchas de ellas se encuentran en espléndidos edificios (de estilo moderno o antiguo) y merecen una visita tanto por la particular arquitectura como por las exposiciones y muestras.
Toda la zona de Samcheong-dong Road está llena de actividades relacionadas con el arte y la cultura contemporánea, muchas de ellas gratuitas. Recomendamos visitar el Songwon Art Center, PKM Gallery y Arario Museum in Space.
¿Queréis ver Hanoks renovados y habitados con menos turistas que Bukchon? Caminad (menos de 10 minutos) hasta el cercano Seochon Hanok Village, no os decepcionará. La zona es tranquila y hermosa, y aquí también podréis encontrar espléndidas arquitecturas y numerosos cafés de moda en un ambiente más auténtico y menos explotado turísticamente.
Cómo y dónde alquilar un Hanbok en Bukchon, Seúl
Tanto los visitantes coreanos como los extranjeros aman visitar el pueblo vistiendo trajes tradicionales: especialmente para las mujeres, esta es una de las ubicaciones ideales para tomar espléndidas fotos con el Hanbok, el traje coreano por excelencia. En el pueblo hay varios servicios de alquiler de trajes, algunos también ofrecen la oportunidad de hacer una sesión de fotos con un profesional y son más caros, mientras que otros solo ofrecen el alquiler del traje y son más económicos. Si estáis indecisos sobre si alquilar un Hanbok, sabed que muchas tiendas ofrecen boletos gratuitos para la entrada a los palacios. El precio de alquiler ronda los 15,000 – 17,000 wones por 4 horas.
Sumergíos en la antigua y compleja cultura tradicional coreana paseando por las calles de Bukchon con un elegante Hanbok.
El alquiler en el lugar podría no ser fácil: a menudo los trajes están agotados o la fila para recoger el vuestro podría ser muy larga. Por ello, recomendamos reservar con anticipación el alquiler de vuestro Hanbok en Seúl: os señalamos este servicio que ofrece varias opciones de alquiler de trajes (femeninos y masculinos) a excelentes precios en una tienda especializada de confianza, una de las más famosas de la ciudad.