Si es el destino turístico número uno del país, no es solo por sus rocas volcánicas, sus hermosas playas y campos en flor; Jeju también está muy bien conectada con todas las ciudades principales de Corea y es fácil y económica de alcanzar, además de cómoda para recorrer.
¿Os parece demasiado remota para incluirla en vuestro viaje a Corea del Sur? ¡Leed este artículo sobre cómo llegar y cómo moverse en Jeju y… pensadlo de nuevo!
Pero antes que nada: ¿ya habéis leído el artículo completo sobre qué hacer, ver y comer en Jeju?
Dónde se encuentra Jeju, la isla más hermosa de Corea del Sur
Jeju cubre un área de 1.833 km², tiene una población de aproximadamente 670.000 habitantes y es la más grande entre las islas de Corea del Sur. La isla se encuentra en el estrecho de Corea, al sur de la península coreana y al sur de la provincia de Jeolla del Sur. Es la única provincia del país autorizada al autogobierno, lo que significa que es administrada por los residentes locales en lugar de políticos del continente.
Geográficamente, tiene una forma similar a un óvalo de 73 km de este a oeste y 31 km de norte a sur, con el monte Halla en el centro. Está situada entre el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y el Mar de Japón, ¡una ubicación realmente particular!
Cómo llegar a Jeju desde el continente: ferry
Hay dos maneras de llegar a Jeju desde la península coreana: el ferry y el avión. Los ferris son una opción económica si estáis cerca de una de las ciudades portuarias conectadas con la isla (aunque no tanto, si consideramos los precios de los vuelos).
¿Os preguntáis desde qué ciudades se puede tomar el ferry a Jeju? Aquí las tenéis:
Mokpo (puerto de Mokpo)
Goheung (puerto de Nokdong)
Wando (puerto de Wando)
Haenam (puerto de Usuyong)
Yeosu (puerto para cruceros del EXPO)
También hay ferris especiales desde Busan, pero la ruta es mucho más larga.
A nuestro parecer, uno de los motivos para tomar el ferry es sin duda el querer llevar con vosotros el coche que ya habéis alquilado en la península: si estáis viajando en Corea del Sur en coche y no queréis (o no podéis) devolverlo, tomar un ferry para embarcarlo y luego usarlo en la isla (sin tener que alquilar otro) es una excelente idea.
Cómo llegar a Jeju desde el continente: avión
El avión es indudablemente el medio más cómodo y rápido para llegar a Jeju si no necesitáis llevar el coche y tenéis intención de alquilar uno en la isla. Desde Seúl, el viaje dura 1,5 horas, mientras que desde Busan es menos de una hora. Los costes suelen ser muy bajos, ya que hay decenas de vuelos diarios desde las principales ciudades.
Dependiendo de la temporada y de la antelación con la que compréis los billetes, podréis gastar entre 20 y 80 euros por trayecto, con el equipaje facturado incluido.
Dónde alojarse en Jeju City
Jeju City es el asentamiento más grande de la isla y, tanto si llegáis en avión como si llegáis en ferry, este será probablemente vuestro punto de entrada. Muchos eligen hacer de esta ciudad su base de operaciones para viajar debido a los excelentes alojamientos y a su buena relación calidad-precio. Desde aquí, se pueden hacer excursiones de un día para explorar la isla.
Si buscáis algo cómodo y elegante, os recomendamos el I-Jin Hotel, un hotel de negocios que tiene habitaciones muy elegantes, algunas de ellas con jacuzzi, y ofrece promociones muy convenientes. Además, está situado en un bonito barrio, Yeondong, tranquilo y cercano al aeropuerto, donde será más fácil aparcar si lleváis coche en lugar de estar en el centro.
Si queréis más información, hemos escrito un artículo sobre dónde alojarse en Jeju, donde reseñamos los hoteles con la mejor relación calidad-precio.
Alquiler de coches en Jeju
En la isla hay un sistema de transporte público bastante eficiente, pero, por supuesto, visitar las zonas rurales y naturales con un vehículo propio es mucho más fácil y divertido, además de ser una buena manera de ahorrar tiempo. En general, viajar en coche por Corea del Sur no es una gran idea: es caro, aparcar en las ciudades es complicado y las carreteras suelen estar congestionadas, pero en Jeju se viaja bien sobre 4 ruedas, con menos tráfico y una atmósfera más relajada.
Encontraréis coches a precios muy variados según el servicio que elijáis y la temporada. Si en temporada baja podéis encontrar coches pequeños por unos 20 euros al día, en temporada alta y sin reserva previa podríais pagar el doble. Además, es habitual tener dificultades para encontrar un vehículo durante las festividades nacionales.
Por eso recomendamos reservar con antelación: si no habláis coreano, podéis recurrir a los servicios de alquiler internacionales (como Hertz o Avis), de los cuales hay varios en el aeropuerto. También encontraréis varias compañías locales en Jeju City, pero en general es difícil encontrar sitios web en inglés.
Una de ellas es particularmente recomendable, ya que ofrece un excelente servicio, tiene un autobús lanzadera que conecta su oficina directamente con el aeropuerto, dispone de muchos vehículos y sus precios son razonables. Nos referimos a Lotte Rent a Car, realmente de lo mejor.
Recordad que para alquilar un coche en Corea del Sur debéis tener un permiso de conducir válido emitido en vuestro país de residencia y un permiso de conducir internacional. En cuanto a la exploración de las carreteras de la isla, os será de gran ayuda solicitar un coche con GPS, ya que no debéis confiar demasiado en Google Maps en este país, dado que, como hemos mencionado muchas veces, no está bien mapeado por Google (aunque podéis usar Naver, no es tan efectivo).
Si no queréis desplazaros en coche, en bicicleta o en transporte público, siempre existe la opción de los tours organizados que os llevarán por la isla en un vehículo dedicado.
Este es uno de los mas bellos e interesantes: Tour por la Isla de Jeju.
Visitar Jeju en autobús
Si no tenéis un permiso de conducir internacional o no os sentís cómodos conduciendo en un país extranjero, no os preocupéis, porque a diferencia de lo que se lee en muchos sitios, los autobuses en Jeju son bastante frecuentes y cubren una buena parte de la isla.
Claro está que no tendréis la libertad que ofrece un coche y probablemente tendréis que renunciar a algunas paradas más especiales (o simplemente recortar otras porque el viaje será más “lento”), pero la mayoría de las áreas principales se pueden visitar en autobús.
Solo la costa oeste está un poco menos conectada, pero aun así hay autobuses que llegan.
El problema es, como mencionamos, la pérdida de tiempo: muchos autobuses hacen decenas y decenas de paradas, haciendo que el viaje sea considerablemente más lento.
Podéis consultar los horarios y rutas tanto en Google Maps como en Naver.
Ah, y no olvidéis que también podréis usar vuestra TMoney en la Isla de Jeju.
Jeju en bicicleta: moverse en bici por la isla
Pasemos al medio de transporte más divertido: Jeju es uno de los pocos lugares en Corea donde tiene sentido alquilar una bicicleta, y de hecho es muy popular entre los ciclistas. Esto se debe a que, fuera de Jeju City, las carreteras están generalmente poco transitadas, los paisajes naturales son espectaculares y la bicicleta os permitirá explorar tanto la costa como las zonas rurales interiores, mucho menos frecuentadas por el turismo de masas y llenas de belleza (hay pequeños pueblos encantadores que parecen haber quedado congelados en el tiempo hace un siglo).
Alrededor de la isla, a lo largo de la costa, hay desde 2015 una pista ciclista completa, con un recorrido de 234 km que pasa por todas las playas más hermosas, obviamente. La costa es bastante llana, y un ciclista con poca experiencia puede dividir el itinerario en 3 días para hacer menos esfuerzo, ya que no faltan alojamientos, especialmente en las zonas de Seongsan, Seogwipo y Daecheong, perfectos para pasar la noche.
Los ciclistas más experimentados pueden circunnavegar la isla en unas 10-12 horas, pero, por supuesto, es mucho menos relajante y solo apto para verdaderos entusiastas del ciclismo.
Dónde alquilar bicicletas en Jeju
La pista ciclista circular comienza y termina en el barrio de Yongduam en Jeju City, donde encontraréis varios lugares de alquiler, así como en la propia ciudad de Jeju.
Una buena opción es reservar una bicicleta con recogida gratuita en el aeropuerto. Si queréis ahorrar y tener una buena bicicleta, os recomendamos reservar a través del portal Trazy (¡el sitio está en inglés!) o, si alguien que habla coreano os puede ayudar, probad con purunbike.modoo.at, uno de los sitios más utilizados por los coreanos para reservar bicicletas en Jeju, que ofrece muchas promociones convenientes.
El costo promedio es de entre 7 y 15 euros por día para una bicicleta de carretera normal, un precio razonable y accesible.