En los últimos años, una de las atracciones turísticas más populares de Busan es la zona conocida como Gamcheon Culture Village. Situada en una colina, esta vibrante área colorida ofrece panoramas espectaculares y es una parada imprescindible en vuestro itinerario por la ciudad.
En este artículo, os contamos los orígenes del Gamcheon Culture Village, os damos algunos consejos importantes para visitarlo y os hablamos de sus atracciones más destacadas.
La historia del Gamcheon Culture Village y su renovación
El Gamcheon Culture Village se originó en los años 20 y 30 del siglo XX como refugio para las familias pobres de Busan que se quedaron sin hogar debido a la guerra. Aunque estaba ligeramente separado de la ciudad principal, el área estaba lo suficientemente cerca para que la gente pudiera desplazarse al trabajo, siendo a la vez una zona bastante económica para vivir. Inicialmente conocido como Taegeukdo Village (por la presencia de una comunidad religiosa del mismo nombre), este barrio ha sido siempre una de las zonas más pobres de la ciudad.
En 2009, el gobierno coreano financió un proyecto de renovación con el objetivo de transformar el área en una atracción cultural que pudiera atraer a turistas, involucrando a muchos jóvenes artistas. El proyecto fue todo un éxito y hoy en día, Gamcheon Culture Village atrae a millones de turistas cada año, tanto coreanos como extranjeros.
La renovación de Gamcheon Culture Village comenzó con los colores, ya que el primer paso fue pintar las casas con tonos vivos. La idea era crear un ambiente joven y animado, visualmente estimulante: el resultado fue muy agradable, y en cuanto a la inspiración, muchos dicen que podría haber sido nada menos que la ciudad de Positano.
Muchas de las viviendas habían sido abandonadas por residentes cansados de vivir en un barrio en deterioro, pero el proyecto de renovación revitalizó el área y transformó muchas casas deshabitadas en museos, galerías de arte y negocios prósperos. Además, las calles del pueblo se llenaron, literalmente, de obras de arte y muchos muros decorados con murales, creando un paisaje animado y acogedor tanto para locales como para visitantes.
Si os interesa realizar una visita guiada por la ciudad de Busan, os recomendamos esta que ofrece Civitatis, que incluye también la hermosa área de Gamcheon, permitiéndoos explorar el pueblo cultural con un experto de la zona que os mostrará sus secretos y os contará su particular historia.
Dónde alojarse cerca del Gamcheon Village
Si queréis alojaros cerca del pueblo cultural, os recomendamos quedaros en la zona de Nampo, donde encontraréis varias opciones de alojamiento a un par de kilómetros de la atracción turística. En especial, tenemos dos hoteles recomendados:
Nampo Hound Hotel Premier
Un hotel de estilo moderno estilo business pero con un bonito diseño que ofrece habitaciones muy atractivas y espaciosas a precios razonables (esta es una zona bastante cara de la ciudad). Las habitaciones están entre las más cómodas que hemos probado en esta gama de precios, ¡incluso tienen bidet! ¡RESERVA AHORA!
K-Guesthouse Premium Nampo 1
Un hostal encantador donde las habitaciones privadas son muy económicas y están muy bien decoradas y acogedoras. Se trata de espacios luminosos con una preciosa vista de la ciudad gracias a los grandes ventanales que caracterizan la estructura.
Las zonas comunes también son realmente agradables y muy bien gestionadas. ¡RESERVA AHORA!
Para más detalles, hemos escrito un artículo sobre dónde alojarse en la ciudad.
Cómo llegar al pueblo cultural de Gamcheon
Gamcheon se encuentra en la zona sureste de la ciudad, no está lejos del centro y se alcanza muy fácilmente desde el resto del área urbana. Sin duda, el metro es la opción perfecta para llegar al Gamcheon Culture Village; la estación más cercana es Toseong, situada cerca del final de la Línea 1.
Desde Toseong, podéis tomar la salida 6 (indicada para el pueblo cultural de Gamcheon) y luego girar a la derecha por la calle principal al salir. Desde aquí, subir al autobús número 2 y llegar directamente al pueblo o, caminar (recomendado) subiendo la colina.
Horarios de apertura del pueblo cultural de Gamcheon
El pueblo cultural de Busan está siempre abierto y la entrada es gratuita, aunque las actividades suelen estar operativas de 9:00 a 17:00 todos los días de la semana. Por la noche, esta zona es especialmente bonita porque se ilumina y está llena de encantadores rincones para fotografiar.
Qué ver y hacer en el Gamcheon Cultural Village
Como habréis entendido, esta es una hermosa parte de la ciudad ideal para pasar unas horas paseando, curioseando entre las casas y tomando magníficas fotografías. Si queréis información más detallada sobre las actividades y las mejores zonas del pueblo, aquí tenéis nuestra pequeña guía:
- Probar comida callejera coreana
- Visitar el museo del pueblo cultural
- Street art
- La mejor vista desde lo alto
Comida callejera en el pueblo cultural de Gamcheon
En el Gamcheon Culture Village encontraréis mucho street food: principalmente tentempiés rápidos y comida para llevar. Helados, pasteles, galletas, brochetas, bubble tea y algodón de azúcar de todos los colores… Estos son algunos de los antojos que encontraréis en cada esquina, generalmente platos internacionales y a precios algo elevados (lo cual es comprensible en esta zona tan de moda).
Museo del pueblo cultural de Gamcheon
Hay un pequeño museo (llamado literalmente “Little Museum” o Pequeño Museo) cerca de la parada del autobús, que narra la historia del barrio y conserva muchos objetos originales de las antiguas casas. Las explicaciones también están en inglés, por lo que es una experiencia amena incluso para los visitantes extranjeros que no hablan coreano. ¡La entrada es gratuita!
Arte callejera en el pueblo cultural de Gamcheon
Hay tantas instalaciones artísticas y obras de arte callejero en las callejuelas del pueblo que puede resultar difícil decidir dónde detenerse… es fácil perderse algunas de las piezas más bonitas para fotografiar. No os preocupéis, hay muchas señales en la calle con mapas que os ayudarán a orientaros y a encontrar las principales atracciones y, sobre todo, las hermosas obras de street art.
Una de las obras más famosas de Gamcheon Cultural Village es una representación de El Principito, sentado en un muro junto a su amiga, la zorra, mirando el paisaje. Inspirada en el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, es una obra muy admirada en Corea y encaja perfectamente con la atmósfera positiva que define este lugar de paz y poesía.
Otra instalación interesante es la llamada “Escalera hacia las estrellas”, compuesta por 148 escalones que, al subirlos, os cansarán tanto que literalmente podréis “ver las estrellas”. Además de estas obras, encontraréis varias decoraciones de peces en grupo que, juntos, forman un gran pez, sirviendo de guía durante la visita.
También hay muchas otras instalaciones, como una guitarra gigante, flores peculiares, árboles de colores, globos y arcoíris. Más adelante os contaremos en detalle sobre cada una de estas atracciones.
La calle principal en la parte superior del pueblo suele estar bastante transitada y concurrida, pero bajando por las “escaleras hacia las estrellas” encontraréis callejuelas más tranquilas y numerosas tiendas de diseño. Si sois fans de BTS, os encantará el mural que muestra a Jungkook y Jimin.
Dónde obtener la mejor vista del Gamcheon Culture Village
Para conseguir la vista más icónica de las casas coloridas, os recomendamos ir al punto de observación más cercano a la parada del autobús (indicado en todos los mapas que veréis en la calle). Desde donde se detiene el autobús, descended un poco la colina, girad a la derecha y veréis (donde se encuentran algunos cafés) el lugar perfecto para sacar unas fotos increíbles.
Dicho esto, la vista que se obtiene a lo largo de toda la calle turística principal es muy bonita y fotogénica.