La segunda ciudad más grande de Corea del Sur está situada en una larga franja costera que presume de varias playas urbanas y aguas de gran belleza. Busan lo tiene todo para ser un destino turístico interesante para explorar: hay varios templos históricos muy hermosos, está rodeada por agradables zonas montañosas, cuenta con más de 3,5 millones de habitantes y rebosa de actividad… y además, está la playa, un añadido muy placentero tanto para relajarse paseando como para darse un refrescante baño en verano.
Rectificamos, no hay una sola playa sino varias: aquí está nuestra guía rápida a los mejores lugares marítimos de Busan.
Antes de comenzar: ¿tenéis poco tiempo pero aun así queréis ver las famosas playas y parques marítimos desde una perspectiva inusual? Os recomendamos considerar esta excursión en barco a lo largo de la costa para descubrir las bellezas naturales y urbanas de la bahía de Busan: a bordo de un moderno barco podréis admirar desde el agua el verdísimo Parque Songdo Amnam, los acantilados del Parque Natural Taejongdae, el Teleférico Marino de Songdo y a lo lejos, la Torre de Busan.
Las mejores playas de Busan
Desde la famosa Haeundae hasta Gwangalli, conocida por su vida nocturna, o Dadaepo que ofrece maravillosos atardeceres… las playas de Busan tienen cada una su carácter particular. No nos malinterpretéis, no son lugares exóticos de postal con aguas cristalinas y arena fina y blanca, pero son playas urbanas muy vividas que embellecen el paisaje urbano y ofrecen a locales y turistas un excelente escape del concreto de la metrópoli.
Cada una tiene su encanto y lo bonito es que todas tienen algo que decir a los visitantes no solo en verano, porque muchas son centros de comercios muy activos, locales y restaurantes, tanto de día como de noche.
Hay siete playas públicas en la ciudad: durante la temporada de verano, están activos servicios de duchas y baños públicos, además, es posible alquilar sombrillas y tumbonas en casi todas partes; los socorristas vigilan las aguas durante el día y todo es un hervidero de gente y eventos con vistas al mar.
Las otras estaciones son perfectas, en cambio, para pasear, disfrutar de una buena comida contemplando el panorama y hacer deporte.
Haeundae Beach
Entre las diversas playas de Busan, Haeundae Beach es sin duda la más conocida y también la más concurrida durante todo el año por su ambiente dinámico y las mil atracciones que ofrece.
Cada temporada de verano se llena, literalmente, de visitantes hasta el punto de encontrar difícil tener un pequeño espacio propio en la arena clara que la caracteriza. No es ciertamente un pequeño tramo el balneario, aproximadamente 1,5 km, pero hay que admitir que también sus aguas son a menudo demasiado concurridas. Las instalaciones de entretenimiento y alojamiento son muchas y muy válidas tanto para los locales como para los turistas extranjeros.
Caminando por la orilla hacia el sur se llega al promontorio Dongbaekseom donde se encuentra el Dongbaek Coastal Trail, un fácil sendero que atraviesa un bosque y llega hasta el faro homónimo: un paseo restaurador, al alcance de todos pero con un ambiente encantador.
Por la noche, esta zona de la ciudad se ilumina y se llena de posibilidades de diversión: el famoso The Bay 101 es un lugar perfecto para comer y beber con una espléndida vista sobre la bahía y desde un punto privilegiado. Se llega con un paseo de 20 minutos desde la playa.
En general, alrededor de Haeundau Beach hay muchísimo que hacer desde la mañana hasta la noche: no olvidéis visitar el Haeundae Traditional Market (aquí probad el famoso gukbap, una sopa caliente de arroz y cerdo) y la Gunam-ro Culture Square donde cada fin de semana se organizan muchos eventos culturales y de entretenimiento.
En general, la calle central (es decir, Gunam-ro), que conecta la playa con la parada del metro, tiene una cantidad impresionante de restaurantes y tiendas.
Mencionamos en particular el Haeundae Sand Festival que se celebra cada año de mayo a junio y ve llegar a muchos artistas especializados en construcciones hechas con arena, provenientes de todo el mundo; pero también el Busan Sea Festival, que tiene lugar en julio y siempre está lleno de sorpresas.
Si tenéis niños, podríais llevarlos al Sealife Busan Aquarium, que tiene su entrada justo en la playa.
Desde el límite norte de Haundae Beach parte el Bluline Park, una antigua línea ferroviaria en medio del verde transformada en un paseo costero de 4 km desde el cual admirar espléndidos panoramas: desde aquí parte también el Haeundae Sky Capsule, atracción que te permite recorrer el mismo trayecto a bordo de un trenecito histórico.
Para admirar la vista subid al observatorio (de pago) del Busan X The Sky.
El día en Haeundae Beach va combinado con la visita al Haedong Yonggungsa, el templo más bello de la ciudad.
¿Dónde alojarse en Haeundae? Kimchee Haeundae Guest House
Aquí tenéis una guesthouse bonita y económica en las cercanías de la playa, las habitaciones son sencillas pero limpias y sobre todo los espacios comunes son muy animados y bien organizados… perfectos para quienes tengan ganas de socializar. Además, es realmente conveniente en comparación con otros hoteles de la zona. ¡RESERVA AHORA!
Songjeong Beach
Songjeong es el paraíso local de los surfistas… Si en tiempos era raro ver a un coreano montar las olas en una tabla, hoy este deporte se ha puesto definitivamente de moda y esto ha hecho de la ondulada Songjeong una de las playas más amadas por los jóvenes de Busan. Surge un poco al norte de Haeundae, tiene aguas poco profundas, cuyas olas se abaten suavemente y por ello es muy adecuada para el baño de los más pequeños en días de mar tranquilo.
Para garantizar la seguridad de los bañistas, una parte de la playa se dedica generalmente al deporte en tabla, el resto es adecuado para el baño y otros entretenimientos acuáticos como el banana boat. Alrededor de la orilla hay muchos restaurantes y cafés, algunos orientados a las familias y otros dedicados a los jóvenes.
¿Dónde alojarse en Songjeong Beach? Hotel Hongdan
Sin duda te recomendamos este encantador hotel moderno que tiene habitaciones decoradas con gran gusto, luminosas y súper cómodas a precios realmente razonables… lo mejor, es que está a solo 100 metros de la playa! ¡RESERVA AHORA!
Gwangalli Beach
Gwangalli es la playa más cercana al centro de la ciudad, no es tan bella como las otras en cuanto a agua y arena pero ofrece un panorama realmente encantador, especialmente al atardecer.
Por la noche es posible ver el hermoso puente Gwangan iluminado (también aparecido en la película Black Panther) y admirar los románticos juegos de luces de la ciudad y de sus muchos edificios. Otra razón por la que muchos la eligen es que, con las condiciones adecuadas, también aquí pueden haber buenas olas para el surf, adecuadas sobre todo para los principiantes.
En cualquier mes que vayáis tendréis el placer de admirar grupos de ajumma (traducible como “tías”) que recogen las preciosas algas de Busan, con las que probablemente cocinarán la cena para la familia.
Además, esta es una zona muy amada de la ciudad por foodies e instagramers: hay excelentes restaurantes y cafés elegantes con vistas excelentes al mar azul.
A un paso de la playa encontraréis el Millak Sliced Raw Fish Town, un mercado famoso por sus grandes y sabrosos mariscos: en los primeros pisos compráis el pescado y en los superiores os lo preparan.
¿Dónde alojarse en Gwangalli? Hotel Marine View
¿Queréis la escapada perfecta para un fin de semana romántico? Aquí tenéis un hotel preciosísimo en la playa, con bonita terraza que da al mar y sobre todo al puente de Gwangan! Espectacular y súper conveniente para quienes prefieran excelentes servicios. ¡RESERVA AHORA!
Dadaepo Beach
Dadaepo es otra hermosa zona marítima un poco más alejada del centro de la ciudad y por lo tanto tiene un ambiente más relajado. Es el destino ideal para quienes aman hacer largos paseos en una parte de Busan de alto valor ecológico.
Esta península formada a lo largo de los siglos por los sedimentos traídos por el río Nakdonggang, está llena de vida, entre cangrejitos, cangrejos ermitaños y gaviotas… La playa tiene una arena suave y se respira un aire de libertad que las otras playas de la zona difícilmente pueden ofrecer. Una parada interesante cerca de la playa es el Parque Ecológico de Dadaepo con sus senderos explicativos que guían al descubrimiento de las características naturales de este lugar tan particular.
En su entrada también hay una hermosa fuente que ofrece espectáculos de luces de colores durante la temporada estival. En resumen, a Dadaepo se va para relajarse y sentirse en contacto con la naturaleza, no os preocupéis si os parece muy lejos del centro de Busan… se llega cómodamente en metro.
¿Dónde alojarse en Dadaepo Beach? Oia Hotel Dadaepo
Aquí tenéis un hotel elegante y moderno que destaca entre los muchos que se asoman sobre el puerto de Dadaepo, a poco más de un kilómetro de la playa (que está en zona protegida). Una solución válida para visitar esta zona que ofrece pocos alojamientos con una excelente relación calidad-precio. ¡RESERVA AHORA!
Songdo Beach
¿Estáis listos para visitar la “Nápoles del Este”? No sabemos bien por qué pero este es el apodo de la zona de Songdo… que en nuestra opinión realmente no tiene nada que ver con el ambiente napolitano. Aquí encontraréis una pequeña playa encantadora rodeada de rascacielos modernos y llena de visitantes y turistas provenientes del resto de Corea.
Justo frente a la playa se extiende el Songdo Cloud Trail, es decir, un puente sinuoso construido sobre el agua que ofrece espléndidas vistas mirando hacia tierra firme.
Una de las atracciones (sobre todo para los coreanos, menos para los extranjeros) más importante de la zona es el famoso puente colgante Songdo Yonggung, recientemente restaurado, que ofrece una magnífica vista de la costa tanto de día como de noche. Otra atracción muy popular es el teleférico de Songdo que conecta el parque Songrim con el parque Amnam y que garantiza una vista total gracias a su suelo transparente.
Ya sea que vayáis a pie o con el teleférico (en Asia a menudo llamado Góndola), el Amnam Park vale una visita, porque ofrece vistas realmente interesantes de Sondgo Beach y de Busan en general; antes de llegar al parque y al Suspension Bridge hay un gran aparcamiento: aquí encontraréis no solo decenas de pescadores, sino también varios restaurantes de pescado, decididamente auténticos, en los que seréis llamados a entrar a gran voz por las propietarias.
Si es hora de almorzar, una parada es más que recomendada.
¿Dónde alojarse en Songdo Beach? Busan Songdo Hotel
Quizás sea una solución un poco más cara que la media pero nosotros pensamos que el panorama ofrecido por este hotel y sus habitaciones chic son todavía un chollo que no te debes perder! Especialmente te recomendamos que eches un vistazo a las suites con vistas al mar y terraza: tienen precios un poco más altos en comparación con este tipo de hoteles pero son realmente idílicas! ¡RESERVA AHORA!
Ilgwang Beach
Ilgwang es una playa realmente imperdible: surge en una pequeña bahía que era una vez un pueblo de pescadores. Hoy, obviamente, los edificios y la modernidad también han llegado aquí pero queda la atmósfera popular y un poco especial que caracteriza esta pequeña ciudad (que desde el ’95 forma oficialmente parte de Busan).
Un bosquecillo de pinos, la arena clara y las aguas tranquilas hacen el lugar amable, el pabellón Samseongdae construido durante la tardía dinastía Joseon añade una nota romántica. Esta es una perfecta escapada para el fin de semana, tranquila en invierno y más vital en verano con muchos restaurantes y festivales de comida callejera.
Imnang Beach
He aquí una de nuestras favoritas… Imnang es una playa un poco remota con atmósfera rural famosa por tener hermosas áreas de acampada y zonas para pasear. Obviamente en pleno verano puede estar muy concurrida pero eligiendo el día adecuado para una visita (quizás en primavera y entre semana) aquí realmente es posible encontrar un pequeño paraíso. Esta es diferente de otras grandes bahías de Busan: hay pequeñas caletas rocosas, árboles que se reflejan en el mar y muchas pequeñas pensiones y restaurantes aún gestionados a nivel familiar.
Nada de carteles de neón deslumbrantes pero a cambio encontraréis un mar de colores muy bonitos y podréis aprovechar de mucha tranquilidad. Cerca de la playa de Imnang se encuentran el templo Jangansa y el templo Myogwaneumsa, dos de los cuatro antiguos templos de Gijang fácilmente accesibles con un breve paseo.
Dónde alojarse en Imnang Beach: Área de Camping 임랑해수욕장
No hay muchos hoteles que acepten reservas en línea en la zona pero ¿por qué no elegir venir aquí en tienda de campaña para acampar junto al mar?! Hay hermosas áreas equipadas y baños públicos!
Si todavía no habéis decidido cuántos días quedaros en la ciudad y qué ver, echad un vistazo a nuestro itinerario para tres días en Busan.