Suwon, situada en la provincia de Gyeonggi-do, es un vibrante centro urbano que ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas: de un modesto asentamiento con carácter antiguo ha pasado a convertirse en un importante núcleo industrial. Hoy es una de las principales ciudades de Corea del Sur y el lugar perfecto para una excursión breve desde Seúl, incluso de un día.
Su principal atracción es la Fortaleza de Hwaseong, una imponente estructura construida en 1796 (y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que conserva aún las majestuosas murallas que una vez rodearon la ciudad. Suwon es, de hecho, el único ejemplo que queda de una ciudad antigua completamente “amurallada” en el país. Sin embargo, las atracciones históricas y culturales de la ciudad son numerosas y estamos seguros de que os sorprenderán.
En este artículo hemos preparado una guía para disfrutar de un día o un fin de semana explorando las principales atracciones de Suwon.
Para una experiencia completa, os recomendamos también explorar la ciudad por la noche, ya que es cuando realmente brilla, cuando se iluminan sus luces.
Cómo llegar a Suwon desde Seúl
En cuanto a medios de transporte, hay varias opciones disponibles para llegar a Suwon desde Seúl utilizando transporte público, todas bastante cómodas y rápidas.
Llegar a Suwon en metro
La opción más económica para ir a Suwon es tomar el metro, que tarda alrededor de una hora desde la Estación de Seúl utilizando la línea 1 (azul oscuro).
Otra estación importante en la ciudad es la Suwon City Hall Station, que, aunque está alejada de las principales atracciones turísticas, tiene a su alrededor excelentes hoteles: si os alojáis en la zona, podéis llegar desde la Estación de Suwon en la línea Suin-Bundang (amarilla).
Llegar a Suwon en tren
La forma más sencilla y rápida de llegar a Suwon es tomar un tren KTX desde la Estación de Seúl. El trayecto dura unos 30 minutos. Esta es la opción más rápida pero también la más costosa. Si estáis cerca de la estación pero queréis ahorrar, podéis tomar el tren Mugunghwa o ITX-Saemaul hacia Suwon, será más barato y solo tardará un poco más.
Llegar a Suwon en autobús
Hay varios autobuses que van a Suwon desde Seúl. Desde Sadang salen los autobuses 7770 y 7001, y desde la zona de Gangnam los autobuses 3007 y 3000. Si es vuestra primera vez en Corea y no os sentís cómodos con el idioma, os sugerimos tomar el tren, ya que es un método más sencillo y directo para moverse.
Dónde alojarse en Suwon: los mejores hoteles
El centro de la ciudad no es demasiado grande, por lo que será fácil encontrar alojamiento cerca de la fortaleza y las principales atracciones. ¡Aquí están nuestras opciones preferidas para aquellos que decidan pasar la noche y disfrutar de la vista románticamente iluminada!
Suwon Sunstar Hotel
Una opción económica pero muy cómoda. El hotel es sencillo pero muy confortable, y está a solo 600 metros de una de las entradas de la fortaleza y la estación. Es una base ideal para explorar la ciudad. ¡RESERVAD AHORA!
Hotel Arte
Este encantador hotel es perfecto para los amantes del color, con habitaciones bonitas a precios moderados. Ofrece aparcamiento gratuito y está ubicado en una zona tranquila pero llena de restaurantes y parques. ¡RESERVAD AHORA!
Four Points by Sheraton Suwon
Con una ubicación central y aparcamiento gratuito, es una excelente opción para quienes buscan lujo y confort. Sus habitaciones modernas y luminosas son especialmente bellas, sobre todo las que ofrecen vistas panorámicas. ¡RESERVAD AHORA!
Qué ver en Suwon
Aquí os dejamos las principales atracciones y actividades en Suwon, que podéis disfrutar en un día completo, aunque para hacerlo con más calma, dos días serían ideales.
Palacio Hwaseong Haenggung
Conocido también como Palacio “temporal” de Hwaseong, fue construido en 1796 y restaurado en 1975. Hay una enorme plaza de armas justo frente a la entrada del palacio, que siempre está llena de personas que se relajan y se divierten paseando y haciendo volar coloridas cometas.
Este lujoso edificio fue construido como residencia estacional para el Rey Jeongjo, y también sirvió como refugio para la familia real durante la guerra, de ahí su nombre de “palacio temporal”. Hoy en día, se celebran numerosos eventos culturales y espectáculos a lo largo del año, lo que lo convierte en un edificio tradicional muy frecuentado tanto por ciudadanos como por turistas.
Entre las actividades que encontraréis en su interior, el Tiro con Arco Coreano es la más interesante, pero es necesario reservar con antelación.
La entrada cuesta 1.500 wones.
Paseo por la fortaleza de Hwaseong
La Fortaleza de Hwaseong es sin duda una de las sorpresas más fascinantes de la ciudad. Caminando por el perímetro del corazón del antiguo Suwon, siguiendo la imponente estructura de la Fortaleza de Hwaseong, se comprende fácilmente por qué ha sido declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Completada en 1796, esta fortaleza amurallada protegía el palacio temporal del rey. Para recorrer todo el itinerario a pie se necesitan unas 3 horas: la mayoría de las personas, sin embargo, comienza por la puerta sur (entrada 1000 wones). La fortaleza está completamente abierta a los visitantes y está iluminada también por la noche, por lo que es ideal para un paseo romántico. El Museo Suwon Hwaseong es un excelente lugar para conocer la historia de la fortaleza y del palacio. Si tenéis tiempo, ¡os recomendamos una visita aquí también!
Mural Village de Haenggung-dong y de Jidong
Haenggung-dong Mural Village es un típico “mural village” coreano, en nuestra opinión uno de los más bonitos, simplemente porque paseando por sus callejuelas se encuentran obras de arte y murales, todos muy agradables y elegantes, pero no demasiado invasivos e integrados con la ciudad. Además, encontraréis mapas detallados para ayudaros a recorrer las 8 secciones del pueblo sin perderos nada.
No hace falta decir que la zona está repleta de encantadoras tiendecitas y cafés. También Jidong Mural Village es muy bonito, nos dio la impresión de ser un barrio de arte urbano más elegante de lo habitual, y en un día soleado es un lugar excelente para pasear.
El Museo de la Toilette, Haeujae (해우재)
Normalmente, no solemos recomendar museos demasiado “tontos”, pero este dedicado a los inodoros nos pareció divertido y ameno: creemos que también es educativo, especialmente para los niños.
El museo trata la historia y evolución de los servicios higiénicos y muestra diferentes estilos de inodoros y urinarios. Además, explica la importancia social y sanitaria del uso de baños modernos y abre los ojos sobre el hecho de que no todo el mundo tiene acceso a este tipo de servicios que nosotros damos por sentados.
Museo de la Innovación Samsung
Otro museo famoso e interesante es el Samsung Innovation Museum, cuya exposición se centra en el relato de las innovaciones que han contribuido al surgimiento de la industria electrónica.
Samsung fue fundada en Suwon en 1969 y aún mantiene una sede allí. El museo es ideal para niños y adolescentes que disfrutan de la ciencia y la tecnología, aunque no es adecuado para los más pequeños. La exposición solo está abierta al público los sábados, y el resto de la semana es obligatoria la reserva. Puedes encontrar más información en el sitio web oficial: www.samsunginnovationmuseum.com/
Centro artístico Gyeonggi (경기예술의전당)
¿Sois aficionados a las actuaciones artísticas, teatro, danza, conciertos de música clásica y tradicional? Si estáis planificando vuestro viaje a Suwon, no olvidéis consultar el programa del centro artístico Gyeonggi.
¡Este es, sin duda, uno de los escenarios más interesantes de todo el país! Encontraréis el calendario actualizado en el sitio oficial: global.ggac.or.kr/eng/
Cafés con vistas en Suwon
Una de las tendencias del momento es visitar los mejores cafés de la ciudad, aquellos con una atmósfera especial y un diseño atractivo. Nuestra recomendación es el Café Paletscent, especialmente conocido por su vista hacia la puerta Janganmun, la entrada norte de la fortaleza de Hwaseong.
Disfrutar de una buena taza de café en la terraza del bar y hacer algunas fotos es, sin duda, una parada imprescindible. Aquí tenéis la ubicación exacta en Google Maps.
Cena en la Suwon Chicken Street
¡En Suwon hay una calle dedicada al pollo frito! Si queréis probar uno de los platos más representativos de Corea, os recomendamos sumergiros en esta zona que huele deliciosamente a fritura. Encontraréis una multitud de pequeños restaurantes y puestos de comida especializados en pollo frito de todos los tipos y niveles: en general, la calidad es media-alta (al igual que los precios).
Jinmi Chicken es uno de los establecimientos más conocidos de la zona y los locales lo consideran una auténtica garantía. Os sugerimos pedir una combinación Ban Ban, es decir, una porción dividida en dos sabores diferentes… ¡así podréis probar más variedades, incluso si sois pocos!
Un vaso de cerveza fresca y económica es la mejor manera de acompañar el pollo y hacer que vuestro recuerdo de la ciudad sea aún mejor.
Motgol Market y Jidong Market
Para el almuerzo o como alternativa a la cena de pollo frito, os recomendamos visitar los mercados de comida locales: Motgol Market y Jidong Market. Ambos son paraísos para los amantes de la gastronomía, pero en particular, adoramos el Jidong Market, que tiene una sección completamente dedicada a los Sundae (una especie de morcilla coreana).
Aquí en Sausage Town (así es como lo llaman) se sirve un excelente sundae guk bap (sopa de arroz con morcilla), que os animamos a probar.