Hanok Village: qué son y cuáles son los pueblos de arquitectura tradicional

hanok village que son cuales son pueblos arquitectura tradicional

Corea del Sur es una nación que ha cambiado enormemente en las últimas décadas, hoy Seúl es una metrópolis moderna llena de rascacielos y edificios de diseño innovador, pero en su día no era más que un pueblo hanok más grande que los demás.

La arquitectura hanok es la más tradicional de Corea y se puede admirar en varios “pueblos” dispersos por el país que conservan un alma antigua. Además de las luces deslumbrantes de las ciudades, es posible encontrar en muchas zonas del país aglomeraciones urbanas que han mantenido el antiguo diseño arquitectónico.

Durante vuestro viaje a Corea del Sur, os recomendamos encarecidamente visitar varios pueblos tradicionales: son lugares encantadores donde parece que el tiempo se ha detenido, además de ser un tesoro cultural muy importante. Aquí podréis admirar las hermosas casas antiguas, observar representaciones de celebraciones y rituales tradicionales, comer platos típicos y probar la experiencia especial de dormir en las camas típicas coreanas, al estilo futón.

¿Qué significa Hanok?

El término hanok indica una casa tradicional coreana: los primeros de los cuales se tienen registros fueron construidos en el siglo XIV durante la dinastía Joseon, con una arquitectura muy orientada al respeto por la tierra, el entorno y el transcurso de las estaciones.

La antigua arquitectura del país se basa en el concepto de baesanimsu, que significa que la casa ideal debe estar construida con una montaña en la parte trasera y un río en la parte delantera. Obviamente, este principio solo era aplicable a las primeras construcciones, pero luego se perdió o se modificó: las aldeas Hanok difieren mucho según la región, la ubicación específica, el año de construcción y la situación económica de la familia que la mandó construir.

Específicamente, la palabra apareció por primera vez en el diccionario coreano Samsung en 1975 con el significado de antónimo de “casa de estilo occidental”. De hecho, en los años 70, el desarrollo urbano del país cambió rápidamente, orientándose cada vez más hacia arquitecturas modernas, y muchos centros urbanos hanok fueron demolidos en todo el país.

Hoy en día, todavía se pueden encontrar hanok dispersos en Corea rodeados de edificios modernos, pero la experiencia más bonita es sin duda visitar los pocos pueblos que han permanecido intactos y que el gobierno ha preservado como patrimonio cultural nacional y atracción turística.

Características de las viviendas Hanok

Hemos mencionado que estas casas respetaban la naturaleza: de hecho, estaban construidas principalmente con madera y piedra. En las regiones del norte, donde el invierno es muy riguroso, se construían alrededor de un patio central para retener mejor el calor y disponer de un espacio protegido.

En el sur, por otro lado, los hanok generalmente tienen forma de “L” o incluso en línea recta, más abiertos, para permitir una mejor ventilación en las zonas interiores. Lo que podría parecer una construcción simple estaba en realidad diseñada con gran detalle para ser lo más eficiente posible: por ejemplo, estaban equipadas con un sistema de calefacción en el suelo, una sala refrigerada bajo el piso (una especie de despensa fresca) y con sistemas muy efectivos de circulación de aire para refrescarse en verano.

Además de estas diferencias, se puede observar que las viviendas de clases más altas eran grandes y complejas, enriquecidas con elaboradas decoraciones. Las más modestas, en cambio, solían tener un techo muy sencillo de paja de arroz, formas esenciales y espacios reducidos pero funcionales.

Los mejores Pueblos Hanok de Corea

Si queréis ver pueblos tradicionales hanok espléndidos, debéis saber que podéis encontrarlos en diversas partes del país, desde el norte hasta el sur.

Aquí os presentamos los más bonitos, los que os recomendamos visitar, empezando por los de Seúl, que son muy fáciles de llegar.

Pueblos Hanok en Seúl – Namsangol Hanok Village

No es el más conocido de la capital, pero es muy apreciado por los turistas que lo visitan. Este poblado de casas tradicionales está situado en el valle de Namsan, en el distrito de Pildong, al noreste de Seúl. Aquí encontraréis un conjunto de hermosas casas hanok restauradas con gran esmero para preservar la atmósfera original de la zona en la que fueron construidas. Originariamente, se ubicaba en una posición climática privilegiada por su frescura veraniega: era de hecho un destino de vacaciones para los acaudalados durante la Era Joseon.

Gracias a su vegetación exuberante y a la tranquilidad que ofrecen sus arroyos, este lugar conserva hoy en día una atmósfera extremadamente relajante y mágica, hasta el punto de ser considerado uno de los rincones más bellos de la capital.

Podréis encontrar toda la información sobre el acceso y la visita en el sitio web oficial.

Pueblos Hanok en Seúl – Bukchon Hanok Village

En la zona al norte del arroyo Cheonggye y de Jongno, se encuentra un centro cultural tradicional donde se han preservado y restaurado muchas viviendas Hanok. Este es uno de los lugares más visitados por los extranjeros que llegan a Seúl, un típico pueblo hanok del norte que ha sido completamente renovado para convertirse en una atracción turística.

Muchas de las casas han sido reconvertidas en restaurantes, cafeterías y tiendas, además de haberse recreado lo más fielmente posible un ambiente folclórico inspirado en la dinastía Joseon, lo que ha dado como resultado un espacio que recuerda a un cruce entre parque temático y diorama gigante.

Este enfoque puede gustar o no, pero sin duda está muy alineado con la idea moderna de entretenimiento en Corea, que incluye ambientes extremadamente bien cuidados, oportunidades para hacer compras y disfrutar de experiencias culinarias únicas.

Bukchon Hanok

Cómo organizar una visita guiada al Bunchon Hanok Village

Para comprender mejor la historia y evolución de los Hanok Village en tiempos modernos, os recomendamos realizar una visita guiada con Civitatis al Bunchon Hanok.

Este tour en particular os permitirá adentraros en la cultura local con la ayuda de una guía experta, descubriendo las atracciones más importantes de la capital coreana como el Museo del Palacio Nacional, el Palacio Real Gyeongbokgung y, por supuesto, el tradicional pueblo Bunchon Hanok.

Reservad aquí vuestra visita guiada al pueblo hanok más famoso de Seúl.

Sokcho – Menari Hanok Village

Por un lado, está la espléndida zona natural del Monte Seorak y por el otro, la costa este. Aquí se encuentra uno de los pueblos Hanok más auténticos y tranquilos del norte del país.

Es conocido como Menari Hanok y fue reconocido como bien cultural en 1978 por el gobierno de Gangwon. Este pueblo, poco conocido entre los turistas internacionales, os regalará vistas encantadoras de los techos de las casas tradicionales, paseos tranquilos, alojamientos en estilo tradicional y excelentes comidas.

Es un lugar ideal para visitar entre las rutas de senderismo por la montaña más famosa del país.

Ubicación exacta en Google Maps.

Gongju – Gongji Hanok Village

En la ciudad de Gongju se encuentra un hermoso pueblo hanok de estilo tradicional. El pueblo tradicional coreano de Gongju está ubicado entre la Tumba del Rey Munyeong y el Museo Nacional de Gongju.

Entre las preciosas casas típicas, a menudo se realizan representaciones de danzas y rituales tradicionales, como el gagarye, es decir, la ceremonia nupcial de las familias aristocráticas.

Ubicación exacta en Google Maps.

Jeonju – Jeonju Hanok Village

El pueblo Hanok de Jeonju es muy famoso tanto entre los coreanos como entre los turistas por estar bellamente incrustado en una parte muy moderna de la ciudad.

El contraste es realmente interesante y espectacular, perfecto para tomar fotos maravillosas. Jeonju es la capital de la provincia de Jeolla del Norte, una ciudad encantadora y rica en historia. A pesar de su gran tamaño, es un destino culturalmente abundante que se ganó el título de International Slow City en 2010 por sus ritmos pausados y la abundante naturaleza que la rodea.

Jeonju desempeñó un papel fundamental en la historia de Corea del Sur, ya que fue la capital del reino de Hubaekje, fundado por Gyeon Hwon en el año 900.

Se consideraba la capital espiritual de la dinastía Joseon, ya que la familia real Yi provenía de esta ciudad, lo que explica la abundancia de edificios tradicionales maravillosamente conservados.

Ubicación exacta en Google Maps.

Gyeongju – Yangdong & Gyeongju Gyochon Village

El Yangdong Folk Village es considerado uno de los pueblos tradicionales más interesantes del país. Alberga alrededor de 150 casas, muchas de ellas con el clásico techo de paja y con más de 200 años de antigüedad. Se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Gyeongju, en una zona montañosa muy verde y espléndida: sin duda, es una visita obligada durante vuestro recorrido por Gyeongju.

En el centro de la ciudad, encontraréis dos barrios con casas tradicionales (Gyochon y Hwangnidan Street), que han sido reconstruidos y modernizados para convertirse en centros vibrantes llenos de tiendas, restaurantes y, sobre todo, de street food.

Durante los fines de semana pueden estar muy concurridos, pero entre semana son un buen lugar para pasear, cenar y tomar fotos hermosas. Pero eso no es todo: especialmente en Gyochon podréis realizar numerosas actividades, como aprender a hacer noodles o pasteles de arroz.

Entre las casas hanok de Gyochon, hay algunas históricamente importantes y de gran valor arquitectónico, ya que estas tierras pertenecen al importante clan Choi, uno de los clanes más antiguos del país. Además, es posible visitar la magnífica casa del fundador.

Dónde alojarse en Gyeongju Gyochon Hanok Village

Si buscáis una experiencia inolvidable, pasar la noche en una casa hanok os hará sentir felices y satisfechos.

En Gyeongju, os recomendamos el Hanok Sarangru, donde podréis experimentar la sensación de dormir en una cama tradicional de estilo futón y disfrutar de un delicioso desayuno preparado por los propietarios.

Hamyang – Gaepyeong Hanok

Si tuviéramos que elegir entre los pueblos hanok, este sería quizás nuestro favorito.

Gaepyeong es el lugar de nacimiento de Jeong Yeo Chang, gran maestro del neo-confucianismo: sin duda, esto ha contribuido a mantenerlo intacto y con un ambiente profundamente espiritual que lo hace especial.

El pueblo hanok de Gaepyeong tiene más de 500 años, pero está perfectamente conservado. Algunas casas están habitadas, pero la mayoría están dedicadas al turismo y la preservación cultural: está situado entre dos arroyos en un bosque de coníferas, un lugar realmente encantador, también famoso por la producción de un preciado licor a base de agujas de pino.

Ubicación exacta en Google Maps.

Gokseong – Simcheong Hanok Village

El pequeño pueblo hanok de Simcheong (ubicado en el sur del país) comprende un puñado de antiguas casas que se encuentran en la ladera de una verde montaña.

¿Sois aficionados a las caminatas por la naturaleza y a la cultura coreana? Este lugar, lleno de recuerdos del pasado, os cautivará con su espectacular armonía.

La mayoría de las casas está gestionada por los descendientes de las familias que siempre han habitado este valle y que hoy han transformado sus históricas viviendas en preciosas pensiones turísticas.

Si decidís pasar la noche aquí, os recibirán con calidez y os llenarán los oídos de antiguas historias y leyendas del país, como la de la heroína de corazón puro, símbolo del país, la joven Simcheong.

Ubicación exacta en Google Maps.