Corea del Sur es famosa tanto por sus ciudades futuristas de alta tecnología como por sus aldeas hanok de sabor antiguo, pero es fácil olvidar que gran parte del país está formado por montañas y bosques exuberantes. Si estáis planificando un viaje a Corea del Sur, os recomendamos dedicar algo de tiempo de vuestro itinerario a la exploración del lado salvaje de la península: sus parques naturales.
En total, son 22, pero sin duda tres de los más conocidos son Bukhansan (no lejos de la capital), Seoraksan en el noreste y Hallasan en la isla de Jeju.
¿Por qué visitar un bosque o escalar una montaña en un país que no es conocido por su lado natural? Pues porque las zonas salvajes de Corea del Sur están claramente subestimadas por el turista internacional, mientras que los locales las valoran muchísimo, y el gobierno se esfuerza al máximo para preservarlas y organizar el turismo de montaña.
Una experiencia de uno o dos días en un parque natural os permitirá apreciar la perfecta organización y el mantenimiento de las áreas forestales, ver magníficos templos en lugares remotos, admirar árboles en flor o el follaje otoñal y desconectar del bullicio de la ciudad.
Los mejores parques naturales de Corea del Sur
Aquí tenéis una descripción de algunos de los mejores parques nacionales para ayudaros a elegir vuestro destino para una excursión en la naturaleza de Corea del Sur.
Seoraksan National Park
La región noreste de Corea del Sur es famosa por su belleza natural. El Parque Nacional Seoraksan es uno de los más hermosos y famosos del país: una extensión de casi 400 km² de bosques variados y picos graníticos, declarado parque nacional en 1970.
Es popular tanto entre los locales como entre los extranjeros y es un lugar perfecto para escapar del hormigón y disfrutar de la naturaleza salvaje y escarpada. La cima más alta del parque es Daecheongbong, con un pico de 1.708 metros sobre el nivel del mar.
La extensa Gongnyong Ridge, también llamada Dinosaur Ridge, es su atracción más popular por su majestuosidad, una cresta dentada que recuerda al lomo de un dinosaurio estegosaurio, cuyas laderas están decoradas con varios bosques de pinos y enebros.
Con más de 1.000 especies de plantas registradas y alrededor de 1.500 variedades de animales presentes en todo el parque, es una visita imprescindible para quienes buscan la flora y fauna autóctonas de Corea. Entre los animales que podréis ver están el ardilla voladora, el goral coreano (un mamífero de la familia de los caprinos), el ciervo almizclero coreano y las simpáticas nutrias, además de una gran variedad de aves, ideal para los amantes del birdwatching.
En el parque hay varios templos budistas, siendo probablemente el más famoso el templo Sinheungsa, el templo zen más antiguo de Corea del Sur, construido por un monje itinerante de Silla llamado Jajang Yulsa en el año 652 d.C. Desde entonces, ha sido destruido por incendios y reconstruido muchas veces.
La estructura actual data de 1648. El templo cuenta con una pagoda de 3 niveles y dos estatuas de Buda de gran valor. Es un lugar especial que vive en perfecta armonía con el entorno verde que lo rodea. Si estáis interesados en visitarlo o en realizar una experiencia de Temple Stay (un periodo de vida en el templo), os recomendamos consultar bien el sitio oficial.
Si queréis participar en una excursión guiada por el parque con una visita al cercano templo Naksansa, esta propuesta de Civitatis es una opción interesante, perfecta para quienes buscan una experiencia inmersiva en la naturaleza partiendo desde Seúl (la base de partida ideal para visitar el Parque Seoraksan) con transporte privado incluido.
La ciudad de referencia para el parque es Sokcho que sin duda merece una visita.
Sitio oficial del parque: Link
Jirisan National Park
Establecido oficialmente en 1967, Jirisan es el parque nacional más antiguo de Corea del Sur. Cubre un área de 471,75 km² de territorio protegido que se extiende por tres provincias, justo en el interior de la parte central de la costa sur. Es el parque nacional terrestre más grande y el tercer parque nacional más grande del país, albergando casi 5.000 especies diferentes de plantas y animales que conviven junto a históricos templos budistas y estruendosas cascadas.
El nombre Jirisan significa “la montaña de las personas extrañas y sabias,” pero además de personas, podréis encontrar animales raros y endémicos de la región como alces, gatos salvajes y osos negros asiáticos.
Jirisan es famoso por sus numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca el ascenso al monte Jirisan, uno de los picos más altos de Corea, con una altitud de más de 1.900 metros. El parque también ofrece varias opciones para la pesca y el camping, además de muchas encantadoras áreas de picnic.
Además, esta es una de las mejores zonas del país para observar el follaje otoñal, que despliega un hermoso espectáculo de colores entre septiembre y octubre. Sin embargo, el verdadero momento de gloria del parque llega cuando los cerezos Higan florecen en el famoso templo Hwaeomsa.
Asimismo, el parque nacional está habitado por los Saneon, una minoría étnica coreana que ha vivido en esta zona durante siglos y que aún hoy mantiene las tradiciones y prácticas culturales de su antigua comunidad.
Jirisan también cuenta con un rico patrimonio espiritual y cultural gracias a sus magníficos siete templos budistas. Ya mencionamos el famoso Hwaeomsa Temple con sus cerezos, pero también el Ssanggyesa Temple, ubicado en la región norte del parque, merece una visita.
Este es un destino perfecto para una excursión de un par de días si estáis en Busan o Jeonju.
Sitio oficial del parque: Link
Bukhansan National Park
Este parque es conocido por la abundancia de imponentes picos, pero además de su belleza natural intacta, Bukhansan alberga una atracción artificial especialmente notable: la fortaleza de Bukhansanseong, completada en 1711 como respuesta a las continuas invasiones desde el cercano archipiélago japonés y por parte de las fuerzas de la dinastía Qing.
Está situado en el extremo noreste de la península y abarca un área de 79,92 km², caracterizado por imponentes picos graníticos rodeados de densas áreas forestales. Baekundae es el pico más alto, alcanzando los 836,5 metros; Insubong es el segundo más alto con 810,5 metros, y Mangnyeongdae es el tercero, con una altura de 799,5 metros.
Ciervos acuáticos, jabalíes y una variedad de animales más pequeños como roedores y ardillas se encuentran por todo el parque, que además es un paraíso para los aficionados al birdwatching.
Además de la Fortaleza Bukhansanseong, también hay hermosos templos antiguos que visitar. Aunque solo permanecen 6 de los 13 templos budistas originales de la zona de Bukhansan, hoy se consideran arquitectura histórica protegida. Recomendamos una visita al Templo Seungasa, tallado en una roca de granito, y al Templo Munsusa, famoso por la pureza de las aguas que brotan de una hermosa cueva.
Si queréis vivir una experiencia de temple stay, os recomendamos el Templo Geumsunsa (encontraréis más información aquí).
El parque está situado a aproximadamente una hora/una hora y media al norte del centro de Seúl en transporte público.
Sitio oficial del parque: Link
Hallasan National Park
La isla de Jeju, en Corea del Sur, alberga el Parque Nacional Hallasan, una reserva exuberante que rodea un volcán que es también la cima más alta de Corea del Sur. La altitud aquí ha favorecido el desarrollo de una variedad particularmente fascinante de flora y fauna autóctonas, con cientos de especies de plantas, más de 350 variedades de aves y mamíferos clásicos del este de Asia, como jabalíes y corzos siberianos.
La reserva natural abarca un área de 153 km², es la única del país que no está gestionada por el servicio de parques nacionales de Corea y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El punto focal del parque nacional es, sin duda, Hallasan, su cima central, que alcanza los impresionantes 1.947,06 metros sobre el nivel del mar.
Hay un hermoso proverbio popular que dice: “La isla de Jeju es Hallasan; y Hallasan es Jeju.” Sin lugar a dudas, la montaña no solo es el atractivo principal del parque, sino también de toda la isla.
En este parque natural se pueden avistar tejones, jabalíes, ciervos de Formosa, gacelas, corzos y comadrejas. Además, esta es una zona especial para los amantes del birdwatching: 364 especies de aves anidan o pasan por la isla de Jeju y el área del parque nacional.
También es un paraíso para los amantes del follaje otoñal, que acuden aquí en el mes de octubre para admirar el cambio de color de las copas de los árboles (¡en estos bosques es realmente espectacular!)
Hallasan cuenta con siete diferentes senderos de excursionismo (todos de menos de 10 km), y solo Seongpanak y Gwaneumsa conducen a la cima, donde se encuentra también el espectacular lago del cráter volcánico.
Hablamos de ello en profundidad en este artículo.
Sitio oficial del parque: Link
Wolchulsan National Park
El Parque Nacional Wolchulsan es el más pequeño del país, una reserva de naturaleza intacta que abarca unos 56,6 km², pero que alberga numerosas atracciones fascinantes, como el espectacular Cloud Bridge, un puente colgante pintado de un brillante color rojo que parece sacado de una postal.
Otro motivo por el que Wolchulsan recibe tantas visitas es el Dogapsa temple, un idílico templo budista famoso por sus espléndidas estatuas y por los originales cuadros que ilustran la vida de Buda.
Además, es un destino popular para los amantes del avistamiento de aves, con más de 75 especies registradas en todo el parque, algunas de las cuales están consideradas muy raras.
Sitio oficial del parque: Link
Naejangsan National Park
El Parque Nacional Naejangsan está ubicado en la parte sureste del país (a unos 50 km de Jeonju), con una extensión de aproximadamente 81 km², lo que lo convierte en el séptimo parque nacional más pequeño de Corea del Sur.
¿Qué lo hace especial? Este parque es famoso por su follaje otoñal, que muestra colores extraordinariamente hermosos y numerosas zonas panorámicas desde donde admirarlo. En estos momentos especiales del año, el pico del monte Naejangsan es especialmente espectacular, con sus rocas grises dentadas rodeadas de bosques llenos de color.
En primavera, el parque también atrae visitantes de todo el país para disfrutar del espectáculo de la floración de los cerezos y las azaleas.
Además de su colorida vegetación, el parque nacional alberga varios templos repartidos por toda la reserva. Los templos Baegyangsa y Naejangsa son dos de los más populares.
Sitio oficial del parque: Link
Reserva de entrada para los parques nacionales en Corea del Sur
Después del Covid-19, en Corea del Sur ha habido un gran aumento en el número de visitantes a los parques nacionales. Como resultado, el Servicio de Parques Nacionales de Corea (KNPS) ha implementado requisitos de reserva para varias rutas de sus parques.
En particular, es obligatorio reservar aquellos senderos que el KNPS considera más vulnerables a la degradación del terreno o que experimentan altos picos de visitantes. El sistema es bastante sencillo, pero para conseguir plaza es necesario tener suerte o reservar con antelación.
De los 21 parques nacionales de Corea del Sur, 10 tienen al menos un sendero que requiere registro. El pase de entrada para la mayoría de los parques se puede reservar a través del sitio web de KNPS (está en coreano, pero podéis usar un traductor automático). La excepción es el monte Hallasan, en la isla de Jeju, que tiene dos rutas de senderismo que requieren registro, ambas reservables en un sitio web diferente.
También es necesario reservar para dormir en los refugios, y es posible hacerlo (casi siempre) en los sitios indicados.
¿Qué senderos requieren reserva en los parques mencionados?
Parque Nacional de Bukhansan
Uiryeong Trail
Parque Nacional de Jirisan
Georim Saeseok Trail: Ruta Roja
Jirisan Nogodan Trail: Ruta Verde
Jirisan Chilseon Valley Trail: Ruta Rosa
Parque Nacional de Seoraksan
Gombaegol Trail
Heulrimgol Trail
Parque Nacional de Hallasan
Seongpanak Trail: Ruta Naranja
Gwaneumsa Trail: Ruta Verde