¿Están planeando un viaje a la hermosa ciudad costera de Busan, en Corea del Sur? Si es así, ¡han llegado al lugar correcto! Con sus excepcionales playas, sus mercados llenos de vida y sus templos antiquísimos, ofrece una amplia gama de atracciones para todo tipo de viajero.
Ya sea que solo dispongan de 3 días o deseen disfrutar de una estancia más larga, estén seguros de que Busan será un destino de viaje fascinante lleno de oportunidades.
¡Aquí les presento un itinerario detallado de 3 días para descubrir lo mejor de la ciudad!
¿Son suficientes 3 días para ver Busan?
La pregunta es bastante relevante ya que la mayoría de los tours e itinerarios de viaje en Corea del Sur que incluyen esta ciudad, le dedican solo 2 días. Creemos que, en realidad, 3 días completos son realmente el mínimo esencial, ya que es grande en territorio y, sobre todo, es una ciudad con barrios muy diferentes entre sí, únicos en su tipo y muy interesantes para aquellos curiosos por descubrir los diversos aspectos de la cultura coreana.
Así que, si llegan hasta aquí, es mejor detenerse al menos 3 días, que son justamente lo indispensable para ver las atracciones más famosas y los lugares más icónicos de Busan.
Busan Pass: ¿vale o no vale la pena comprarlo?
Busan ofrece muchas atracciones gratuitas, pero varias de las principales tienen un costo de entrada. Si planean visitar varias de estas, podría valer la pena adquirir un Busan Pass, un sistema que ofrece descuentos o entrada gratuita a más de 30 puntos de interés, incluyendo la Torre de Busan, el tren marítimo de Blueline Park, el teleférico de Songdo y mucho más.
Es válido por 72 horas desde la activación, incluye también el alquiler gratuito de un hanbok tradicional y acceso prioritario a las atracciones.
¡Les recomendamos comprarlo aquí para ahorrarse colas y búsquedas!
A diferencia de otras tarjetas turísticas, el Busan Pass no cubre los transportes, así que apenas lleguen a Busan: les recomendamos comprar una tarjeta T Money (la tarjeta de transporte coreana).
Esta les permitirá subir a los autobuses y utilizar el metro sin problemas y puede ser recargada en las máquinas de las estaciones de metro o en los minimarkets.
Tour organizado de Busan City
Si prefieren evitar la planificación independiente, pueden considerar un tour con guía de los que cubren las principales atracciones de la ciudad.
Les recomendamos esta excursión guiada en grupo que incluye Haedong Yonggungsa, el parque Taejongdae y el colorido pueblo de Gamcheon.
Si lo que buscan es una guía privada, pueden echar un vistazo a este tour de Busan. Al reservar un tour privado tendrán una guía solo para ustedes y su grupo, y podrán adaptar el itinerario según sus necesidades.
¿Interesados en una experiencia diferente? Podrían optar por un recorrido en barco por la Bahía de Busan. ¡Resérvenlo aquí!
Dónde alojarse en Busan
Si están planificando su primer viaje a la ciudad, elegir el alojamiento podría resultar desafiante, ya que las áreas de interés turístico son varias y están distantes entre sí. La buena noticia es que Busan ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento adecuadas para todo tipo de presupuesto y preferencia.
Sin embargo, dado que la metrópolis se extiende sobre una amplia superficie, es fundamental seleccionar cuidadosamente la zona más adecuada a sus necesidades y hacer de ella su punto de partida para luego moverse y explorar.
Algunas de las mejores áreas para considerar para su estadía incluyen Haeundae, Seomyeon, Nampo-dong, Gwangan. Estos barrios están bien servidos por el sistema de transporte público, lo que hace que moverse entre ellos sea extremadamente conveniente.
Kimchee Haeundae Guest House
Kimchee Guest House está muy cerca de la playa, es una opción económica pero al mismo tiempo cómoda y acogedora. El ambiente de esta casa de huéspedes es muy animado y un buen lugar para hacer amistad con otros viajeros gracias a sus numerosas áreas comunes perfectas para relajarse y charlar. ¡RESERVA AHORA!
Hotel Kyungsung
Aquí tienen un hermoso hotel de diseño minimalista, con un toque chic muy agradable. Sus habitaciones tienen una excelente relación calidad/precio y el personal es muy amable. La ubicación es realmente perfecta: en el corazón del barrio y cerca del metro. ¡RESERVA AHORA!
Nampo Ocean2Heaven Hotel
¡Otro hotel que recomendamos encarecidamente! Primero, porque es muy bonito y está bien amueblado; segundo, porque se encuentra en uno de nuestros barrios favoritos: tiene una ubicación excelente; y tercero… ¡por la hermosa vista al mar que ofrecen sus habitaciones y sus encantadores balcones! Además, el mercado Jagalchi está a dos pasos y la estación no está lejos. ¡RESERVA AHORA!
Hotel Marine View
Marine View es un hotel con una encantadora terraza con vista al mar, perfecta para cualquiera que quiera lujo y excelentes servicios, estar cerca de la playa y tener cada noche la vista más romántica de la ciudad al alcance de la mano. ¡RESERVA AHORA!
Más información sobre dónde alojarse en la ciudad.
Cómo llegar a Busan, Corea del Sur
La mayoría de los viajeros llegan a la ciudad desde Seúl. Para hacerlo, tienen al menos tres posibilidades:
Avión: los precios de los vuelos internos en Corea del Sur son bajos y los vuelos son muy frecuentes. Reservando con un poco de anticipación volarán gastando 30-50 euros por trayecto, pero creemos que, a menos que haya una necesidad particular, no es la solución ideal.
Entre el tiempo para llegar al aeropuerto desde el centro de Seúl (generalmente se parte de Gimpo, que está a unos 45 minutos de las principales paradas de metro de la capital), la necesidad de estar allí al menos una hora y media antes del vuelo y el tiempo para llegar desde el aeropuerto de Busan al centro, perderán un mínimo de 4-5 horas.
Tren: en este caso tienen varias opciones, pero fundamentalmente podrán elegir entre los trenes rápidos KTX y SRT (2,5/3h con un costo de 40 euros) y el Mugunghwa (5/6h con un costo de 20 euros).
Autobús: también en este caso tienen varias opciones, pero la mejor es el General Express Bus, alrededor de 18 euros y 4/4,5h de duración.
La mejor solución en este caso es el tren, ya sea que prefieran el rápido o el normal: partirán del centro de Seúl y llegarán al centro de Busan, sin desplazamientos adicionales. Los extranjeros también pueden reservar desde aquí.
Itinerario de 3 días en Busan
Busan es una ciudad verdaderamente extraordinaria, pero su inmensidad puede hacer que los desplazamientos entre las diferentes atracciones sean tediosos. Por eso, hemos procurado concentrar los tres días de viaje en la ciudad agrupando las actividades en áreas cercanas para optimizar el tiempo.
Aquí tienen una visión rápida de nuestro itinerario ideal de 3 días en Busan.
Día 1 en Busan
- Pueblo cultural de Gamcheon
- Mercado Jagalchi
- BIFF Square
- Mercado Gukje
- Bosu Book Street
- Parque Yongdusan y Torre de Busan
Día 2 en Busan
- Oryukdo Skywalk
- Barrio comercial de Seomyeon
- Playa de Gwangalli
Día 3 en Busan
- Templo Haedong Yonggungsa
- Parque Haeundae Blueline
- Busan X the Sky
- Playa de Haeundae
Itinerario del primer día en Busan
Recomendamos comenzar su itinerario en Busan explorando uno de los lugares más icónicos y fotogénicos de la ciudad: el Gamcheon Culture Village. Este encantador y colorido pueblo se encuentra entre el monte Cheonmasan y el pico Ongnyeobong.
Originalmente un refugio durante la guerra de Corea (aquí no llegaban los combates), luego se convirtió en un barrio en decadencia; hoy Gamcheon es un animado centro artístico caracterizado por la presencia de cafés originales, instalaciones artísticas extravagantes (¡la del Principito es la más amada!) y murales vibrantes (busquen el dedicado a BTS y a uno de sus miembros, nacido justo en Busan). Dediquen al menos 2 horas a explorar las laberínticas callejuelas, admirar las vistas y disfrutar de los acogedores cafés.
A lo largo del camino encontrarán numerosas oportunidades para tomar fotografías con vistas impresionantes y, si son aficionados al arte, busquen todas las obras dispersas por el pueblo.
Luego pueden trasladarse a Nampo, uno de los barrios más antiguos de Busan. Nampo es un verdadero paraíso para los amantes de la comida callejera y los mercados, el de Jagalchi será su primera parada. Es el mercado de pescado más grande de Corea del Sur, que se extiende en varios pisos. En el primer piso, podrán admirar una amplia gama de mariscos exóticos.
Si tienen hambre, diríjanse al segundo piso para disfrutar de un delicioso almuerzo a base de pescado. Además, desde el edificio del mercado se puede acceder a un magnífico mirador que ofrece una vista espectacular del puerto: tomen la escalera mecánica cerca de la Puerta 1 hasta el 7º piso, luego suban hasta el techo.
Al salir del mercado de Jagalchi y dándole la espalda (dando así también la espalda al mar), giren a la izquierda: comenzará otro gran fish market al aire libre, un largo camino que alterna puestos de pescado fresco con pequeños restaurantes donde almorzar con pescado a la parrilla y mucho más.
Su próxima parada es una animada área comercial rica en cines, tiendas de moda, tiendas de belleza coreanas y delicias culinarias: BIFF Square, famosa por albergar el Festival Internacional de Cine de Busan. Si son aficionados a la comida, prueben las delicias callejeras, los cafés de moda y los restaurantes.
En los alrededores, busquen Bupyeong-dong’s Jokbal Golmok (부평동 족발 골목), también conocida como Pig Feet Alley, donde encontrarán decenas de pequeños restaurantes improvisados que venden Naengchae jokbal, o “Patas de cerdo frías”, carne de cerdo en rodajas finas (acompañada de medusa, cangrejo, pepinos, zanahorias y cebollas), un plato típico de Busan.
Para cambiar completamente de atmósfera, diríjanse al Mercado Gukje, un enorme mercado tradicional con cientos de puestos que venden de todo: desde electrónica hasta ropa, pasando por artículos K-Pop y objetos para el hogar.
Después de las compras, hagan una breve caminata hasta Bosu Book Street. Este callejón es un delicioso paraíso para los amantes de los libros, así como un lugar muy fotogénico.
Fue abierto por una pareja de refugiados que vendía revistas usadas durante la guerra de Corea, creció tanto que en los años 70 ya albergaba unas 70 librerías, principalmente de segunda mano. Hoy quedan solo unas pocas tiendas, pero sigue siendo un lugar muy agradable.
Para un final romántico del día, lleguen al Parque Yongdusan, una pequeña área de paz y tranquilidad en el corazón de Nampo. Para subir a la colina que lo alberga, deberán tomar las escaleras mecánicas a las que se accede desde Gwangbok-ro, la principal calle comercial del barrio.
La atracción principal aquí es la Diamonds Tower, uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Construida en 1973, esta torre de 120 metros de altura ofrece una vista panorámica de 360 grados del puerto, la ciudad y las montañas. Está abierta hasta las 22:00, lo que la hace perfecta para concluir su itinerario admirando el horizonte iluminado por un caleidoscopio de colores de neón.
Entrada: 12.000 KRW.
Para aquellos que no quieren perderse una hermosa vista panorámica de Nampo, el puerto y el Puente Yeongdo pero buscan una alternativa económica, también hay una plataforma de observación gratuita en el 13º piso de la cercana Lotte Department Store.
También encontrarán un mirador gratuito en el séptimo piso del Mercado Jagalchi.
Ahora es el momento adecuado para dirigirse a Seomyeon, el barrio más de moda de Busan, a menudo comparado con Myeong-dong en Seúl. Es un lugar fantástico para explorar, tanto de día como de noche: por la mañana y a primera hora de la tarde es bastante tranquilo y muchos locales podrían estar cerrados, no tendrán la multitud que llega al caer la noche, pero la atmósfera podría ser definitivamente más reservada.
Aquí encontrarán numerosas tiendas de moda, boutiques de cosméticos artesanales, centros comerciales, cafeterías de moda y algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad. Pero no solo eso: Seomyeon Young Street está salpicada de Self-Photo Booth (lugares con cabinas de autofotos que ofrecen maquillaje, disfraces, objetos para transformarse y tomarse fotos desatando su creatividad), todo tipo de videojuegos posibles y muchas atracciones que los japoneses definirían como kawaii.
Cerca también podrán descubrir Jeonpo Cafe Street, un lugar de encuentro popular para las parejas coreanas (¡es típico en Busan encontrarse aquí para la primera cita!). Otra área interesante para visitar es Medical Street, un centro de turismo médico de Busan: aquí se encuentran muchas clínicas de belleza famosas y una visita a esta calle ofrece una visión interesante de uno de los aspectos más controvertidos y populares de la moderna Corea.
Como se mencionó antes, el barrio ofrece lo mejor de sí para la vida nocturna: podrán elegir entre cientos, quizás miles de bares y restaurantes de todo tipo, precios y ofertas. Aquí no es raro encontrar gente que va de un pub a otro hasta las 5 de la mañana.
Si se encuentran en la zona para almorzar o cenar, podrán elegir (además de los infinitos restaurantes que salpican cada calle) echar un vistazo al Mercado de Seomyeon, un mercado (cubierto) que se llena durante las horas de las comidas y ofrece comida coreana de calidad a excelentes precios y un ambiente decididamente informal (¡además de “borrachín”!).
Tanto fuera como dentro del mercado, el plato más popular es el Dwaeji Gukbap, sopa de cerdo símbolo de Busan.
Descubre más sobre los mejores mercados de Streeet Food en Busan.
Itinerario del segundo día en Busan
Comiencen temprano su segundo día en Busan con una visita al panorama de Oryukdo. Oryukdo, que significa “5 o 6 islas”, es un grupo de islotes rocosos que emergen del mar y ofrecen hermosas vistas.
El nombre curioso se debe al hecho de que, dependiendo de la marea, podrán ver 5 o 6 de estos islotes.
El punto ideal para disfrutar del espectáculo es el Oryukdo Skywalk, un puente de vidrio de 22 metros de largo que se extiende directamente sobre el borde del acantilado. Luego, sigan la escalera de madera, que los llevará a varios puntos panorámicos para una vista más cercana de los islotes.
Ahora, ¡a moverse!, porque ahora les recomendamos recorrer el pintoresco Igidae Coastal Trail, una pequeña “excursión” nada difícil de 4,7 km que requiere aproximadamente 2 horas, dependiendo de las paradas fotográficas y su nivel de forma física.
Atravesarán un parque que bordea el mar y ofrece vistas fantásticas, que combinan acantilados escarpados con rascacielos al fondo. Como la mayoría de las hiking coreanas, encontrarán pasarelas de madera para facilitar su camino.
Este es el punto de llegada del recorrido, así que desde el Oryukdo Skywalk establezcan este destino y sigan las indicaciones del navegador.
Realmente se sentirán positivamente desconcertados: están en el centro de una metrópoli pero al mismo tiempo en un bosque junto al mar.
La penúltima parada del itinerario de hoy es la playa de Gwangalli, una de las más famosas de Busan y el lugar ideal para admirar la puesta del sol en la ciudad.
Si aún hay luz, podrán darse un chapuzón en el agua o simplemente tumbarse en la arena: los restaurantes con vista aquí no faltan y podrán disfrutar del espectáculo de luces de neón del puente Gwangan frente a una cena refinada.
Itinerario del tercer día en Busan
En su último día en Busan, comiencen el día subiendo al autobús para llegar al templo Haedong Yonggungsa, uno de los más bellos de Corea, especialmente por su impresionante ubicación encaramada sobre un majestuoso acantilado.
Nuestro consejo es no apresurarse durante la visita: entre el área exterior, animada y llena de puestos de street-food, el primer nivel con estatuas de piedra, varios “miradores” desde donde admirar el templo desde arriba, la Main Hall, la estatua del Buddha sonriente y la de Guanyin, consideren al menos dos horas para disfrutar plenamente del Templo Haedong Yonggungsa.
Para llegar desde el centro de la ciudad tomarán aproximadamente 1,5 horas, así que consideren una alarma muy temprano para este tercer día.
Después de explorar el templo, suban al autobús para llegar a Songjeon, un tranquilo “pueblo” en la playa conocido por el surf.
Aquí comienza el Haeundae Blueline Park, una de las nuevas atracciones de la ciudad y una parada interesante. Este parque se creó a partir de la reconversión de una antigua línea ferroviaria construida durante la ocupación japonesa y ofrece algunas de las mejores vistas de la costa este de Busan: el parque es una larga pasarela de madera (5 km) paralela al mar, rodeada de vegetación y con muchos puntos panorámicos.
Ahora tienen tres opciones: recorrer todo el camino hasta Mipo (el extremo norte de la playa de Haeundae), tomar el Beach Train hasta el mismo punto (la estación de Mipo, alrededor de 7.000 KRW por persona) o caminar hasta Cheongsapo, otro lugar fotogénico (muchos se vuelven locos por los Twin Lighthouses, dos faros gemelos que dominan la costa) y desde donde parte el ya famosísimo Sky Capsule.
El Sky Capsule no es más que un tren panorámico muy colorido que recorre esa parte de la costa muy lentamente para que disfruten de la hermosa vista: en nuestra opinión, cuesta demasiado (35.000 KRW por persona) para lo que ofrece, pero es realmente popular entre locales y turistas.
Sea cual sea la decisión que hayan tomado, ahora se encontrarán con los pies en la hermosa Haeundae Beach: para comenzar a explorar el área, podrían subir al Busan X the Sky, que ofrece una vista espectacular y está ubicado en la Landmark Tower del complejo Haeundae LCT The Sharp. Este observatorio se extiende por varios pisos y es accesible desde la entrada que da a la playa de Haeundae.
Pueden comprar una entrada (27.000 KRW) para evitar las colas u obtener la entrada gratuita con el Busan Pass.
En este punto, pueden concluir el día en la famosa playa de Haeundae, perfecta para nadar, pero especialmente rica en atracciones y actividades. Les recomendamos recorrer toda la playa hacia el sur y llegar al Dongbaek Park: desde aquí, continúen por la pasarela que se extiende paralela a la costa, disfrutando de la vista y llegando al Dongbaekseom Lighthouse, que tiene una hermosa vista del Puente Gwangan.
Al caer el sol, diríjanse a The Bay 101, una marina muy elegante: desde aquí podrán disfrutar de una de las mejores vistas de Marine City, el elegante barrio que alberga los rascacielos más altos de Busan.
Su día concluirá con una nota culinaria: regresen y caminen por la animada Gunam-ro, la calle que lleva de la playa a la estación de metro de Haundae. A medio camino encontrarán el Mercado Tradicional de Haundae, un delirio de pequeños restaurantes y puestos de street-food donde probar de todo.
Aconsejamos para quienes viajan con niños: no somos aficionados a los acuarios (por razones obvias) pero en la playa encontrarán el Sea Life Aquarium, que podría hacer pasar unas horas felices a los más pequeños.
Los templos imperdibles de Busan
Entre los extranjeros, Busan no es famosa por sus templos budistas, con la excepción del ya mencionado e imprescindible Haedong Yonggungsa: es una pena porque la ciudad alberga realmente algunos muy hermosos. La razón probablemente se deba al hecho de que la mayoría de los más interesantes están bastante alejados del centro y el viaje de ida y vuelta suele ser de 2,5/3 horas, definitivamente demasiado si solo tienen 3-4 días en total.
A aquellos que se quedan más tiempo, les recomendamos al menos otros tres templos: Samgwangsa, el más sencillo de todos, pero cuya imponente Main Hall y la vista de la ciudad valen el viaje. También recomendamos visitar “simultáneamente” el pequeñito 불광사, accesible con un breve paseo por el bosque en la parte trasera del Samgwangsa.
El Seokbulsa es realmente impresionante no solo por su ubicación en la cima de una colina, sino porque esconde imponentes estatuas talladas en piedra que rodean su pequeño perímetro: la vista desde aquí también es nada despreciable.
El Beomeosa Temple es un complejo enorme, ubicado en un área completamente verde, donde podrán pasar horas admirando la arquitectura, las pinturas y los colores de cada sala y pagoda. Excepto por los fieles que rezan respetuosamente, reina un silencio absoluto por aquí: la ciudad está a solo diez minutos en autobús, pero la altura en la que se encuentra es un auténtico oasis de paz.
Aquí también pueden experimentar un Temple Stay.
Otras cosas para ver y atracciones en Busan
Para aquellos que tienen más tiempo, hay mucho más por ver y hacer por aquí.
Nuestro itinerario de 3 días cubre lo básico, mostrándoles diferentes áreas muy bonitas de la ciudad, pero si tienen días adicionales, les recomendamos, por ejemplo, descubrir otras hermosas playas, como Songdo Beach y Dadaepo Beach.
Otra excelente idea para los foodies es dedicarse a los mercados, además de los mencionados en nuestro itinerario, hay muchos muy interesantes para marcar en su mapa de viaje: Semyeon Market, Bujeon Market, Millak Raw Fish Market, Bupyeong Kkangtong.
Cualquier gran metrópoli merece ser vista (también) desde arriba: en Busan hay muchos “observatorios”, como rascacielos, torres, “terrazas” en puntos panorámicos y vistas desde la cima de las colinas que salpican el tejido urbano. La vista más emocionante de la ciudad (y gratuita) es desde el Observatorio en Hwangnyeongsan, la montaña que domina el área central. En días soleados, tendrán una vista que va desde el Puente Gwangan hasta el Puente del Puerto de Busan. Dando unos pocos pasos llegarán a la homónima Torre del Faro, que les permitirá ver la zona de Nampo, el BIFC, hasta el Gamcheon Village.
Cómo llegar allí: bajen en la estación de metro City Hall y comiencen a subir (el camino está señalizado tanto en Naver como en All Trails). Una subida de unos 3,5 km por 420 metros de desnivel, al alcance de todos. Si tienen poco tiempo, tomen un taxi que los llevará a unos cientos de metros de la cima.
Otro lugar interesante es Huinnyeoul Culture Village, similar a Gamcheon Cultural Village, con edificios muy bonitos y muchos rincones “instagramables”, pero más pequeño y muy orientado al descubrimiento del street art y agradables paseos junto al mar (el pueblo se llama la Santorini de Corea).
También Hocheon Village, a un par de kilómetros de Seomyeon, es una buena alternativa poco comercial a Gamcheon Cultural Village: puede que no tenga el street art del pueblo más conocido, pero es un laberinto de callejuelas que se escabullen en la colina, en las que se asoman casas bajas y de ricos colores. Desde la Hocheon Culture Platform tendrán una hermosa vista de este oasis tranquilo enclavado entre los rascacielos circundantes. El barrio se hizo famoso por el k-drama “Fight for my way”, ambientado justo en este lugar.