Un claro ejemplo de que Corea del Sur es un país avanzado y civilizado es, sin duda, su sistema sanitario, muy eficiente y de fácil acceso. Así que, si durante vuestro viaje necesitáis asistencia médica, no os preocupéis, estaréis en buenas manos. Vamos a ver cómo funciona el Health Care en el país y por qué es importante contar con un seguro de viaje.
Corea del Sur cuenta con un sistema de asistencia sanitaria universal, que garantiza a todos los residentes el acceso a los servicios médicos necesarios. En cuanto a la calidad, se sitúa constantemente en el mejor percentil de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por su facilidad de acceso y altos estándares sanitarios. El National Health Insurance (NHI, Seguro Nacional de Salud) está muy bien organizado y es funcional; las instalaciones públicas son de alta calidad y también pueden ser utilizadas por extranjeros registrados que residen en Corea por un período prolongado. Los costes no están completamente cubiertos; generalmente, los ciudadanos deben asumir un 15 o 20% del coste de la prestación (con grandes descuentos según los ingresos y el tipo de patologías). En las grandes ciudades es común encontrar personal que hable al menos un poco de inglés, algo mucho menos probable fuera de las metrópolis.
Contratar un seguro es solo una de las muchas cosas de las que debéis ocuparos antes de partir hacia Corea del Sur; sobre las demás hemos hablado aquí.
La salud en Corea del Sur
Si tenéis curiosidad por saber algo más sobre la calidad de vida en el país, os decimos esto: en lo que respecta a los cuidados médicos y la longevidad, los coreanos pueden considerarse afortunados. La esperanza de vida en el país, que hace algunas décadas era considerablemente baja, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años hasta alcanzar los 82 años. Además, las previsiones indican que la esperanza de vida de las mujeres coreanas llegará a los 90 años para el año 2030, lo que supone un verdadero récord.
Sin duda, el país cuenta con muchas excelencias médicas: por ejemplo, es líder en tratamientos para enfermedades de la piel, y en sus grandes clínicas se reciben pacientes de todo el mundo que buscan tratamientos de vanguardia en este y otros campos.
Una de las problemáticas más relevantes para la salud en Corea del Sur es la contaminación, muy presente en algunas áreas urbanas e industriales. Por este motivo, es común ver a personas circulando al aire libre con mascarillas filtrantes en los días en que se registran altos niveles de partículas finas en el aire. Estas mascarillas también son comúnmente utilizadas por quienes tienen gripe o no se sienten bien, con el propósito de no transmitir posibles resfriados u otras enfermedades a quienes se encuentran durante el día. Este es un gesto muy civilizado que en nuestro país no se practicaba, al menos antes de la llegada del Coronavirus 19.
Un inconveniente bastante evidente del sistema sanitario surcoreano es la disparidad entre los servicios médicos en las áreas urbanas y las rurales. Aproximadamente el 80% de la población del país vive dentro o cerca de las ciudades, y las infraestructuras sanitarias (especialmente las privadas) se concentran en estas áreas. Por lo tanto, quienes viven en el campo suelen tener acceso únicamente a las instalaciones públicas estándar, que a menudo están lejos y son de una calidad generalmente inferior en comparación con los centros sanitarios urbanos.
Otra deficiencia conocida del NHI es la relativamente escasa atención a la prevención, una cuestión que (según las promesas del gobierno) se abordará y mejorará en un futuro próximo.
Por supuesto, en los hospitales se practica la medicina moderna, pero eso no significa que se deje de lado la medicina tradicional coreana, que sigue siendo muy apreciada y valorada por la población local.
¿Es mejor ir a un hospital público o a una clínica privada?
¿Qué debéis hacer si necesitáis ir al hospital o recurrir a cuidados médicos durante un viaje a Corea del Sur? Obviamente, en caso de emergencias graves no tendréis opción de elegir, pero para atenciones menores podréis decidir a qué tipo de centro acudir. Generalmente, las atenciones no urgentes deben reservarse con antelación en cualquier tipo de instalación, mientras que para las urgencias existen servicios de emergencia (siempre en hospitales públicos y, en ocasiones, en hospitales privados). En las ciudades, la norma para este tipo de urgencias seguirá siendo elevada, aunque los costes suelen ser menores en las instalaciones públicas.
Una diferencia importante radica en los tiempos de espera, que suelen ser mucho más cortos en las clínicas privadas, y también en el hecho de que, si optáis por el sector privado, tendréis más posibilidades de ser atendidos por médicos y personal sanitario que hablen inglés.
Costes sanitarios en Corea del Sur
¿Cuánto cuesta hacerse una revisión médica, someterse a una operación o ser hospitalizado en Corea del Sur? ¿Existe una asistencia sanitaria pública gratuita para los turistas en visita? Obviamente, no: todo residente en el país, ya sea extranjero o coreano, debe pagar para utilizar el sistema sanitario público. Sin embargo, los residentes gastan mucho menos que quienes están de paso. Dicho esto, la asistencia sanitaria en Corea del Sur para los turistas no es excesivamente cara, especialmente cuando no se requieren hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas. No obstante, para evitar facturas potencialmente elevadas, es fundamental contratar un seguro de viaje que ofrezca una cobertura media.
¿Qué seguro médico elegir para un viaje a Corea del Sur?
Para cubrir los costes de cualquier tipo de atención sanitaria, es necesario, cuando se viaja a Corea del Sur, contratar un seguro médico. Las opciones son numerosas, pero os recomendamos elegir un seguro con un límite de cobertura medio-alto para los gastos médicos (incluidas emergencias), y un plan que incluya atención dental urgente y repatriación en avión sanitario en caso de necesidad. A las pólizas estándar se pueden añadir garantías opcionales que os permitirán viajar sin preocupaciones, como la cobertura de equipaje o la de retrasos en vuelos.
Asegurar vuestro viaje a Corea del Sur con Hey Mondo
¿Qué compañía de seguros elegir? Sin duda, una que ofrezca un servicio puntual, rápido y preciso, y que sea realmente fiable. Cuando se trata de salud, no se puede escatimar, por eso creemos que es correcto confiar en los mejores, como Hey Mondo, que, incluso en su Versión Estándar, ofrece límites de cobertura muy elevados, incluye siempre transporte en ambulancia, asistencia telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y tiene una franquicia muy, muy baja.
Si no habláis inglés, no os preocupéis: es una de las pocas aseguradoras online (y por tanto económicas) que garantiza asistencia en español.
No estamos hablando solo de un seguro médico, sino también de cobertura en caso de cancelación del viaje, pérdida de equipaje, responsabilidad civil y mucho más.
Otro punto muy importante: en Corea del Sur hay numerosos parques naturales maravillosos, perfectos para hacer senderismo y excursiones. A menudo, los seguros de viaje no cubren los accidentes ocurridos durante la práctica de cualquier tipo de deporte. Sin embargo, Hey Mondo ofrece coberturas muy completas para muchas actividades deportivas “ligeras” en su póliza básica, y también para deportes extremos si se eligen las pólizas especiales.
¿Viajáis con mucho equipo tecnológico, como un ordenador portátil y una cámara digital con varios objetivos? Podréis elegir asegurar también estos artículos, gastando realmente muy poco más.