Si estáis en busca de experiencias intensas durante vuestro viaje a Corea, os recomendamos explorar los mejores mercados de street food de la ciudad. No solo probaréis comidas deliciosas, sino que os sumergiréis completamente en la atmósfera local, junto a muchos coreanos en busca de sus platos favoritos. Aquí os presentamos los mejores lugares de Seúl para probar diferentes street foods, entre food courts, mercados diurnos, nocturnos y street food alleys.
Tteokbokki picantes, oden, corn dogs, mandu… empezar desde Seúl es realmente una excelente idea porque las posibilidades son infinitas.
Leed nuestra guía sobre el street food en Corea, elegid los platos que más os interesen y corred a probarlos en uno de los lugares que os vamos a contar. Dentro de los animados grandes mercados no os dejéis intimidar por la amplia oferta, elegid los vendedores con más fila y seguramente probaréis algo exquisito.
No temáis por el gasto porque el street food coreano es increíblemente económico. En este artículo os hablamos de nuestros lugares favoritos para disfrutarlo.
Más información: Qué ver y hacer en 3 o 4 días en Seúl, itinerarios
Gwangjang Food Market
El mercado centenario de Gwangjang en Seúl es considerado una de las maravillas de la ciudad. Siendo uno de los mercados más antiguos de toda Corea del Sur (un título que compite con Namdaemun), es el lugar perfecto para sumergirse en la cultura tradicional descubriendo las delicias gastronómicas clásicas pero también las más originales.
En particular, el mercado de Gwangjang es famoso por sus kimbap (o gimbap) gigantes y deliciosos, así como por las versiones mayak kimbap (kimbap “droga”).
En estos rollos de algas y arroz no se utiliza ninguna sustancia estupefaciente, obviamente, pero siendo de tamaño “mini” tienen el efecto de los bombones: uno lleva a otro y muchos comensales comen tantos que terminan agotados, ¡como si estuvieran bajo el efecto de las drogas!
Otras especialidades del mercado son sus mandu (empanadillas rellenas), considerados de los mejores de la ciudad, y el bindaetteok, un delicioso pancake hecho de frijoles mung, verduras y carne, que debería acompañarse con makgeolli, un vino de arroz tradicional muy popular entre los coreanos de más edad.
Hoy en día, después de aparecer en una serie de Netflix dedicada al street food asiático, está muy concurrido: aunque está abierto desde la mañana hasta las 23:00, os recomendamos ir a la hora del almuerzo para encontrarlo más manejable. Dicho esto, queremos hacer una precisión: entre los mercados de Seúl, es el que en los últimos años nos ha decepcionado más debido a un cambio negativo muy evidente.
No hablamos solo de la confusión y de las hordas de turistas que lo visitan, sino también de los intentos de engañar a los extranjeros con precios más altos y porciones más pequeñas (en comparación con las que se dan a los coreanos) y la mala educación de los vendedores. Además, los estándares higiénicos son más bajos de lo habitual porque realmente han quedado pocos clientes habituales de los restaurantes y puestos de street food… la mayoría son de paso.
Si debemos recomendar comer aquí, os sugerimos probar el famoso puesto de dulces de pasta de arroz frita (está justo en el centro del mercado, imposible no verlo) y probar los tteokbokki y brochetas de Sundae picantes de Kangane Tteokbokki.
Ubicación exacta en Google Maps
Myeongdong Night Market
Si estáis haciendo compras en Myeongdong y os entra hambre, no os preocupéis porque en el barrio hay una famosa calle de street food que ofrece muchísimas especialidades tradicionales, pero a menudo servidas con un toque innovador, como les gusta a los jóvenes. En la Street Food Alley de Myeongdong encontraréis de todo, nuestras comidas favoritas son las langostas a la parrilla servidas en deliciosos sándwiches, los mejillones gigantes a la parrilla con queso, los corn dogs (preparados con mil recetas diferentes) y los mochis artesanales hechos con fruta fresca.
No es el night market más cualitativo, pero ciertamente encontraréis muchas alternativas deliciosas y vistosas que encantan a quienes aman el visual food.
Atención: abre después de las 17:00 y el momento en que la atmósfera es más animada es de 18:00 a 20:00.
Ubicación exacta en Google Maps
Mercado de Tongin
Un mercado tradicional que se está convirtiendo en una atracción turística cerca de la salida 2 de la estación Gyeongbokgung (línea 3) al oeste del Palacio Gyeongbokgung. No es nuestro favorito por su atmósfera algo artificial, pero los comerciantes son amables y la comida es decididamente más sabrosa que la de Gwangjang.
Este no es solo un mercado típico, sino también un lugar histórico importante: fue construido para los residentes japoneses en 1941, cuando Corea estaba bajo el dominio japonés. De hecho, todavía hoy hay varios productos y vendedores de origen japonés.
Aquí hay una experiencia decididamente original que hacer: a la entrada encontraréis al “vendedor de monedas”, os darán 10 por 5000 wones, junto con un contenedor y palillos. Ahora tendréis que componer vuestro almuerzo: recorred los puestos, buscad los “asociados” y pagad con vuestras brass coin. ¡Un modo divertido de probar un poco de todo!
Id a la hora del almuerzo o para un tentempié, pero tened en cuenta que a las 21:00 ya estará todo cerrado.
Ubicación exacta en Google Maps
Mercado nocturno de Dongdaemun
Dongdaemun es un colosal centro comercial, o más bien, una zona de centros comerciales de estilo antiguo (muchos de los cuales dedicados a la venta al por mayor) que reúne alrededor de 30,000 tiendas especializadas: es muy recomendable para quienes buscan prendas particulares, tejidos y accesorios, así como para quienes quieren conocer a los jóvenes aspirantes a diseñadores de la ciudad y sus creaciones.
Además de ser una meca de las compras, también tiene una rica oferta de street food alrededor de los grandes edificios: los puestos abiertos hasta tarde en la noche ofrecen infinitas variedades de bocadillos y street food de todo tipo (¡increíblemente económicos!).
La zona cerca del Market Pyeonghwa también está llena de pequeños restaurantes callejeros donde se puede asar, comer y beber hasta la noche (¡para recuperarse de las compras!). Si os gusta el pescado, dirigíos a Dongdaemun Grilled Fish Alley, un callejón especializado en puestos de pescado a la parrilla. En esta zona también encontraréis muchos restaurantes dedicados al pollo (frito o estofado). No será street food para comer mientras camináis, pero es el lugar perfecto para probar platos locales particulares en una atmósfera muy local.
Ubicación exacta en Google Maps
Mercado de Namdaemun
Se dice que este es el mercado más antiguo de Seúl, sin duda es el más grande y el mejor para perderse (literalmente) entre los puestos que venden ropa, accesorios para el hogar, objetos electrónicos, papelería y lo que os podáis imaginar. No es un mercado alimentario, pero obviamente tiene una buena sección dedicada a la comida y al street food. La food alley de Namdaemun es muy agradable y ofrece una gran variedad de platos tradicionales.
Uno de los puestos más concurridos es sin duda Gamekol Son Wangmandu, un micro vendedor de empanadillas de todo tipo, increíblemente buenas y recomendadas aunque realmente costosas en comparación con la media.
La zona más interesante, en nuestra opinión, es la Kalguksu Alley, una microcalle donde se agrupan puestos de noodles y bibimbap. Creednos cuando decimos que no habéis visto nunca restaurantes tan cercanos entre sí y tan llenos.
Además, a pesar de la popularidad a nivel turístico, descubriréis que muchos lugareños y trabajadores frecuentan este lugar, probablemente porque las comidas son abundantes (menús completos a base de bibimbap, kalguksu y noodles fríos), sanas, sabrosas y se pagan precios muy bajos para estar en el centro de Seúl.
El mercado de Namdaemun es diurno, todo cierra a las 21:00.