Trekking en Hallasan Mountain en Jeju: cuándo ir y qué sendero elegir

trekking hallasan mountain jeju cuando ir que sendero elegir

Si eres un entusiasta del trekking durante tu viaje a Corea del Sur tendrás la oportunidad de realizar espléndidas excursiones por la naturaleza, la isla de Jeju en particular es una concentración de belleza natural, desde el mar hasta las montañas.
En este artículo os hablamos del Monte Hallasan en la Isla de Jeju, que es la montaña más alta del país y ofrece una experiencia única para quienes buscan la aventura con trekking y senderos muy pintorescos y distintos entre sí. Una excursión al monte Hallasan es una oportunidad para sumergirse y disfrutar de la impresionante naturaleza de Corea del Sur.
Hallasan se eleva a 1.950 metros sobre el nivel del mar y también es conocido como Yeongjusan, que significa la montaña lo suficientemente alta como para arrastrar la galaxia, un nombre poético que refleja la majestuosidad de esta cumbre.

Además de ser un gigante local, tiene un ecosistema y una biodiversidad únicos, junto con características geológicas peculiares. Al subir, podréis ver en su cima el espectacular lago cráter Baengnokdam, las empinadas paredes rocosas de Yeongsilgi Rock y numerosos oreum (conos parásitos).

El monte Hallasan está ubicado en el centro de la isla y es su corazón rocoso y poderoso, visitarlo es imprescindible para los entusiastas de las actividades al aire libre y para quienes quieran descubrir la naturaleza coreana. Además, la entrada al parque es gratuita.

Cuándo visitar Hallasan: la mejor temporada para las excursiones

La mejor época para hacer una excursión en el monte Hallasan es en primavera y otoño. Durante estas estaciones, el clima es agradable y la naturaleza exuberante ofrece vistas impresionantes a los visitantes. El verano es bastante lluvioso y en invierno puede hacer mucho frío, lo que puede hacer que algunos senderos sean inaccesibles.

Los senderos del parque nacional de Hallasan abren a las 5:00 de mayo a agosto y a las 6:00 de septiembre a abril.

Recordad planificar cuidadosamente vuestra ruta según la temporada en la que os encontréis: en invierno, el sol se pone mucho antes, así que aseguraos de empezar no más tarde de las 9 de la mañana. Si optáis por los recorridos más largos, se recomienda partir desde la base de la montaña antes de las 7. En cualquier caso, los guardabosques os impedirán acceder a los senderos superiores si no llegáis antes de ciertos horarios (generalmente a las 13:00 h o al mediodía en invierno).

Dónde alojarse para un trekking en el Hallasan en Jeju

Para escalar el Monte Hallasan, no necesitaréis alojaros en sus laderas, ya que la montaña está en el centro de la isla, por lo que podréis elegir tranquilamente entre muchas opciones que encontraréis en Jeju City y en la zona de Seogwipo.
Desde ambas ciudades, encontraréis autobuses y taxis que os llevarán en una hora a las zonas de inicio de las principales rutas de senderismo. Alternativamente, podréis optar por acampar (de pago) dentro del parque y aprovechar las zonas de camping comunes, que están muy bien organizadas.

Dónde alojarse en Jeju City: Bed Radio Dodumong

Jeju City es la ciudad más animada, con una excelente vida nocturna y muchísimos restaurantes. Además, desde aquí parten la mayoría de los tours organizados de senderismo al Hallasan.
Este hotel nos gusta mucho por el tamaño de sus habitaciones y la comodidad de las zonas comunes.

Situado en una posición estratégica a solo 3 km del aeropuerto de Jeju, el Bed Radio Dongmoon es perfecto tanto para grupos como para personas que viajan solas; es realmente el alojamiento ideal para estancias largas.

Su punto fuerte son las bonitas vistas de la ciudad desde la gran terraza y el animado bar del hotel, que ofrece una opción muy cómoda para relajarse después de un día de trekking en la naturaleza. ¡RESERVA AHORA!

Dónde alojarse en Seogwipo: Hotel Kenny

Seogwipo es una zona más tranquila y bastante conveniente como destino turístico porque está bastante cerca de las atracciones de la costa sur de Jeju, como la cascada de Jeongbang, la peculiar roca Oedolgae y las cascadas Cheonjiyeon. Si vuestra intención es visitar estas zonas de la isla, hacer senderismo en la parte central y luego regresar a un cómodo hotel, os recomendamos buscar alojamiento por esta zona.

En el corazón de Seogwipo, a pocos pasos de las principales paradas de autobús y del mercado de la ciudad, se encuentra este hotel cómodo y tranquilo. Si sois amantes de la paz y la organización, aquí estaréis bien; cuenta con aparcamiento privado, una recepción siempre activa y lista para ayudar a los visitantes, se ofrece un buen desayuno americano, y las habitaciones son excepcionalmente limpias y espaciosas. ¡RESERVA AHORA!

Para más sugerencias sobre dónde alojarse en Jeju, leed nuestro artículo sobre los mejores hoteles de la isla.

¿Qué trails elegir en el Monte Hallasan?

En el Monte Hallasan, podréis elegir entre siete rutas de senderismo diferentes; ninguna supera los 10 km y solo Seongpanak y Gwaneumsa llevan a la cima, es decir, al Baekrokdam, el cráter volcánico en la cumbre del Monte Hallasan.

Si buscáis un paseo relajante y poco exigente, os recomendamos elegir los recorridos que llevan a la parte posterior de la montaña respecto a la entrada principal del parque, como el Eoseungsaengak, que es corto (40 minutos) pero con vistas panorámicas.

El Eorimok Trail o el Yeongsil Trail son una opción intermedia razonable entre el ascenso a la cumbre y los más sencillos como el Eoseungsaengak.

Como se ha mencionado, los senderos que llevan a la cumbre son el Gwaneumsa Trail y el Seongpanak Trail. El primero es más exigente, tiene unos 9 km de longitud, un desnivel de 1500 metros y se caracteriza por escaleras empinadas. Este sendero ofrece panoramas notables.

El segundo recorrido (Seongpanak) es casi de la misma longitud pero con un desnivel menor (de unos 1150 metros), por lo que es más accesible. No ofrece vistas tan espectaculares.

Entonces, ¿cuál elegir si el Gwaneumsa es difícil y hermoso mientras que el Seongpanak es más anodino y fácil? ¡Ambos! Es decir, subid al cráter por el Seongpanak y luego bajad por el Gwaneumsa.

Si llegáis en coche y queréis empezar y terminar el trekking en los puntos mencionados anteriormente, podréis aparcar en Seongpanak y, una vez descendidos, tomar dos autobuses para volver al lugar donde dejasteis el coche. Los autobuses pasan aproximadamente cada media hora, cuestan 1 euro y son muy cómodos. No deberíais tardar más de una hora en regresar al aparcamiento. Para información sobre transporte, es aconsejable consultar los horarios y rutas en Naver.

En cuanto al tiempo necesario para completar el recorrido, se recomienda planear al menos 7 horas para quienes estén en forma, pero no es raro emplear hasta 8 horas.

La entrada al parque es gratuita pero está limitada: es necesario reservar unos días antes en el sitio https://visithalla.jeju.go.kr/. Si decidís hacer ambos recorridos, solo tendréis que reservar el de ascenso.

Si tenéis intención de llegar en coche, recordad que los aparcamientos se llenan muy temprano y después de las 7 será difícil encontrar plaza. En ese caso, es mejor llegar en autobús: hay muchos, tanto desde Jeju City como desde Seogwipo.

En los meses de invierno puede haber mucha nieve: crampones necesarios. Durante el recorrido encontraréis servicios higiénicos pero no hay bares o puntos de restauración: es necesario llevar el almuerzo “de casa”.